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Columna

Precios del gas LP ‘asfixian’ bolsillo de los mexicanos

En ciudades de la frontera norte, el combustible aumentó hasta 44% durante el último año, casi 8 veces la inflación nacional

Publicado

el

Fernando Franco

Los bolsillos de los mexicanos aún no perciben los beneficios de la reforma energética, al menos no en lo que se refiere al gas LP, cuyo precio se disparó después de enero de 2017, cuando dejó de estar controlado.

En telecomunicaciones, las reformas estructurales que se aprobaron ya se reflejan en los precios que cobran las empresas del sector. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, en los últimos tres años los consumidores registraron ahorros por 130,000 millones de pesos, gracias a la reducción de tarifas en los servicios de telefonía e internet.

Sin embargo, en el sector energético estas bondades todavía no se ven, menos en el gas doméstico LP, aunque, hace unos días, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que los beneficios de la reforma energética “se están viendo, pero toman su tiempo”.

De acuerdo con el INEGI, de Julio Santaella, la inflación del energético a nivel nacional se disparó 25.9% de enero de 2017 a igual mes de este año, casi cinco veces más que la inflación del país (5.55%).

Sin embargo, cuando se ve en cada una de las seis regiones que detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la frontera norte se disparó hasta 36.19 por ciento,

En esta zona del país están agrupadas seis urbes: Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas, y Mexicali y Tijuana, en Baja California.

De este grupo de ciudades, Mexicali registró la inflación más alta del gas LP: 43.76%, seguido de Tijuana (40.76%) y Matamoros (39.4%).

En contraste, el menor incremento se registró en la zona sur (Campeche, Chetumal, Merida, Oaxaca, Tapachula, Tehuantepec y Villahermosa), con un aumento de 20.51%. Aunque fue el aumento más bajo a nivel regional, estuvo muy por arriba de la inflación nacional.

El problema, o parte de él, quizá radica en una mala práctica de los pocos competidores del sector. Hace unos días, la Cofece, de Alejandra Palacios, dio a conocer que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la comercialización y distribución del gas LP, lo que podría haber impactado directamente en los precios.

De comprobarse la violación a la ley, las empresas involucradas serían acreedoras a una multa de hasta 10% de sus ingresos.

La Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, que trabaja con la Cofece en esta investigación, aseguró que de comprobarse las malas prácticas, no quedarán impunes.

Ante estos resultados, es necesario acelerar la implementación de la reforma energética, generar más competencia en pro de precios más eficientes y mejores servicios, el bolsillo de los consumidores así lo reclama.

En corto

Viajar en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México es practicar un deporte extremo todos los días. Para abordar el Metro, el Metrobús o un autobús debes tener mucha suerte, porque -literal- las personas van ‘colgadas’, sobre todo en las llamadas horas pico.

En contraste, la mayoría de los vehículos particulares prácticamente solo llevan una persona: el conductor

Cada día se realizan 6.6 millones de viajes en automóvil en la zona conurbada, de los cuales en 68.3% de los casos el vehículo es ocupado solo por una persona, mientras que el transporte público va saturado.

De acuerdo con la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la ZMVM, que elaboró el INEGI, el 22.2% de los viajes en automóvil lleva dos pasajeros, mientras que 6.6% lleva 3 y sólo 2.9 es abordado por 4 o más personas ¡A compartir más el automóvil!

 fhernandofranco

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Marco Mares
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