Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Querétaro, un imán de inversiones

De acuerdo con un estudio de KPMG, 28% de los ejecutivos de empresas que planean expandir sus operaciones a otro estado, lo hará en esta entidad

Publicado

el

Fernando Franco

Para los hombres de negocios, Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez, es un verdadero imán de inversiones, lo que se refleja en su dinamismo económico de los últimos años.

De cuerdo con el documento Perspectivas de alta dirección en México 2018, de KPMG, 52% de las empresas que operan en el país planea expandir sus operaciones en los próximos tres años.

Querétaro es el estado preferido por los inversionistas, pues 28% de los que planean crecer su negocio en otro lugar, dice que lo hará en esta entidad.

Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México son otros estados en la mira de los ejecutivos de las empresas.

¿Qué ofrece Querétaro? Según el Doing Business, que elabora el Banco Mundial, esta entidad está ubicada en el lugar número 11 en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, lo que la pone en el mapa de los estados más competitivos en la materia.

Este ranking mide cuatro rubros: registro de propiedad (ocupa el lugar 2); apertura de una empresa (posición 5); cumplimiento de contratos (peldaño 8), y obtención de permisos para la construcción (lugar 26).

Querétaro tiene algo muy importante a su favor: la ubicación es estratégica, pues está a escasas tres horas de la Ciudad de México, el centro logístico de México.

En los últimos tres años (al tercer trimestre de 2017), la economía local creció 5.27%, el doble que la economía mexicana.

De acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, en el primer trimestre del año generó 12,650 empleos formales, cuando la meta era 4,525.

Otro punto positivo es que su deuda pública bajó de 0.4 a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 a 2017, cuando a nivel nacional este indicador representa 3% del PIB nacional.

Según el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, lo que atrae inversiones a Querétaro, que en 2017 sumaron cerca de 14,150 millones de pesos, es un buen ambiente de negocios, un estado confiable y la fortaleza de su sistema educativo.

La entidad es considerada una de las joyas del Bajío, que avanza en la consolidación de inversiones diversas, entre ellas del sector aeronáutico, donde es líder.

En corto

¡Habemus acuerdo! El fin se semana, la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, anunció un acuerdo base con la Unión Europea en torno al tratado de libre comercio que ambas partes negociaban.

Desde un año antes de la entrada en vigor de este acuerdo (1999), el comercio entre México y la Unión Europea se cuadruplicó. El bloque europeo contribuye con 38% de la Inversión Extranjera Directa que recibe México.

Esto cobra especial importancia en épocas donde el proteccionismo económico de países como Estados Unidos busca ganar terreno.

Seguramente pronto, en semanas, tendremos noticias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 fhernandofranco

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad