Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Reservas internacionales, compras de dólares y DEG

La compra de dólares por parte del gobierno no vulneró la autonomía de Banxico ni representa un riesgo para las reservas internacionales

Publicado

el

Gabriela Siller, 2021

Las reservas internacionales de Banco de México bajaron 7,021 millones de dólares (de 205,559 a 198,537.8 millones de dólares) con respecto a la semana pasada, siendo la mayor caída semanal desde el 10 de octubre 2008. La caída se debió principalmente a la compra de 7 mil millones de dólares por parte del gobierno.

Las compras de dólares por parte del gobierno a Banco de México no son extrañas, pues el gobierno federal tiene obligaciones en dólares y recurre al banco central para comprar las divisas. Sin embargo, esta semana llamó la atención el monto, que provocó una caída no vista en casi 13 años en las reservas internacionales.

Esta venta de dólares al gobierno se vio reflejada en el balance de Banco de México como una disminución en el activo (donde se incluyen las reservas) y en el pasivo, donde se incluyen los depósitos del gobierno federal, los cuales disminuyeron en 136,448 millones de pesos. Esto implica que el gobierno federal tiene menos dinero depositado en la institución central, lo cual es equivalente a haber pagado por los dólares. Si el gobierno pagó a Banco de México con el dinero depositado, el tipo de cambio de la operación fue 19.49 pesos por dólar, pero también pueden haberse incrementado los depósitos durante la semana y haber mostrado una baja semanal en un monto menor al pago de los dólares.

Los 7 mil mdd que el gobierno compró a Banco de México representan aproximadamente 19% de los 750 mil millones de pesos del costo financiero total del gobierno para este año. Es decir, la compra de dólares no es exagerada, pero llama la atención que lo hayan hecho en una sola semana y que además el monto coincide con el costo financiero presupuestado para PEMEX para este año.

Recientemente el presidente dijo que utilizaría los Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar anticipadamente deuda, por lo que esta compra de dólares generó especulación. La realidad es que no importa si los dólares que vendió Banco de México al gobierno eran o no parte de los DEG que dio el FMI, pues igual estaban dentro de la reserva. Esto es similar a sacar un billete de una cartera, es el mismo valor entre los billetes de la misma denominación. Lo interesante de la compra de dólares será conocer el destino que dará el gobierno a esos recursos y además el origen de ellos, si es que el gasto no estaba presupuestado, como sería el caso de pre pago de deuda.

Al momento no se ha dado a conocer para qué se utilizarán los dólares comprados a Banco de México, pero el mercado, al que le encanta adelantarse y especular, cree que se utilizarán para pre pagar deuda de PEMEX. Esto se deduce del movimiento en la tasa de los credit default swaps (CDS) de la petrolera, que el día de ayer mostraron una disminución de 14 puntos base tras conocerse la noticia de la compra de dólares.

Ante esto, es posible que la compra de dólares que hizo el gobierno a Banco de México tuviera un objetivo político, más que un objetivo económico, debido a 1) la fecha (dos semanas después de que Banxico recibió los DEG), 2) monto (coincide con lo presupuestado para costo financiero de PEMEX) y 3) el discurso (se había dicho que se pagaría la deuda).

En resumen, la compra de dólares llamó la atención por el monto, pero no vulneró la autonomía de Banco de México ni representa un riesgo para las reservas internacionales. Eso sí, queda la duda del destino de los recursos y del origen de los pesos que se utilizó para pagar los dólares.

Gabriela Siller Pagaza, PhD

[email protected]

Sígueme en Twitter @GabySillerP

@Banco_Base

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad