Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Tiempo de Instituciones para dar certidumbre a la inversión

En México debe ser tiempo de fortalecer a las instituciones y no mandarlas al diablo

Publicado

el

Jorge Sánchez Tello, 2021

En México tenemos una crisis económica importante y se necesitará mucha inversión para generar nuevos empleos. Es tiempo de respetar a las instituciones porque sólo de esta manera se puede dar certidumbre, y la inversión necesita un “empujón” para que pueda cumplir su función social que es apoyar al crecimiento.

El proceso de desarrollo económico requiere de las instituciones, entendidas como el conjunto de reglas que organizan y articulan las interacciones económicas, sociales y políticas entre los individuos y los grupos sociales, y diseñadas para restringir el comportamiento de los individuos y así́ maximizar la riqueza y utilidad.

Las instituciones son las reglas de juego de una sociedad que se plasman en reglamentaciones creadas por el hombre, que inciden y llegan a determinar el proceso de la actividad económica y que se presentan en forma intrincada como planes y decisiones que afectan la actividad de los diversos sujetos económicos.

Las instituciones son formas de hacer las cosas, modos de discutir, tomar decisiones, modalidades para administrar recursos, que se encuentran expresadas en tradiciones seculares o que se han manifestado en leyes o contratos, o que han sido aceptadas por la costumbre; en todo caso, se respetan como normas para las actividades de una comunidad.

Los derechos de propiedad son una de las instituciones más importantes de la arquitectura social y económica. Si los derechos de propiedad están claramente definidos, los agentes económicos tienen la certeza de que ellos mismos se apropiarán de los rendimientos de sus activos, y las nuevas inversiones reflejarán las oportunidades de ganancia esperada que surgen de los mercados.

Si las instituciones que hacen cumplir los derechos de propiedad no se adaptan a las oportunidades que ofrecen los mercados para los agentes económicos, pueden surgir conflictos violentos relacionados con el uso y usufructo de los activos productivos. El conflicto legal y/o violento sobre el activo será entonces el reflejo de la debilidad de los derechos de propiedad en el nuevo contexto económico y, por ende, del fracaso de las instituciones del Estado y del gobierno, ya sea para diseñar un nuevo conjunto derechos de propiedad acordes con la nueva situación económica o de existir para hacerlos cumplir.

Ningún sistema económico puede concebirse sin una estructura jurídica dada y es necesario analizar la posibilidad de adaptación de las instituciones jurídicas al sistema económico para lograr una mayor eficacia en la evolución de la economía.

El premio Nobel de economía Douglas North sostiene, cuando explica el desarrollo del mundo occidental, que si una sociedad no crece es porque no existen incentivos para la iniciativa económica.

Por lo tanto, en México debe ser tiempo de fortalecer a las instituciones y no mandarlas al diablo porque las instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria.

Constituyen una guía para la interacción humana, de modo que cuando deseamos saludar a los amigos, manejar un automóvil, comprar naranjas, pedir dinero prestado, establecer un negocio, enterrar a nuestros muertos, o cualquier otra cosa, sabemos (o podemos averiguar con facilidad) cómo realizar estas actividades.

Las expectativas juegan un papel muy relevante en la conducta de los agentes económicos, y la pérdida de confianza genera un clima de crispación en los agentes del sector privado que no incita ni al incremento del consumo ni de la inversión.

Con esta reflexión me despido de este espacio de Pesos y Centavos para el sitio Fortuna y Poder de mi estimado Marco A. Mares a quien le agradezco el espacio, nuevas actividades dentro de la Fundación y profesionales requieren más tiempo de mi parte así que muchas gracias queridos lectores.

Por Jorge Sánchez Tello

Sígueme en Twitter:  @jorgeteilus

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad