Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Una primavera con frío energético

Con el conflicto en Ucrania, México tiene grandes oportunidades en el sector

Publicado

el

El mundo ha determinado que las guerras o confrontaciones directas entre más de dos países no son las soluciones a una disputa.

Países como EUA han comprendido que el poderío bélico directo de intervencionismo no es afín en la actualidad, sino desestabilizar a un país vías sus interrelaciones económicas que influyen directamente en su balanza comercial.

El mundo qué está haciendo ante los cambios geopolíticos en los últimos días:

EUA ha dado el primer paso para esto. La secretaria de energía de este país ha autorizado dos proyectos de exportación de Gas natural licuado (GNL) en operación actual, a Sabine Pass de Cheniere Energy Inc. en Luisiana y Corpus Christi en Texas. Otorgando a ambas locaciones la flexibilidad adicional para exportar el equivalente a 720 millones de pies cúbicos por día a cualquier país con el que EUA, no tenga un acuerdo de libre comercio, incluida toda Europa.

Alemania podría reemplazar alrededor de la mitad de sus importaciones de gas natural de Rusia este año, en caso de una interrupción del suministro, dijo el viernes la asociación de la industria de servicios públicos BDEW. Indicando adicionalmente que: “Hoy en día, alrededor del 50 % del gas natural ruso puede reemplazarse o sustituirse a corto plazo. Esto corresponde alrededor del 20 % del requerimiento anual de gas en Alemania”.

China intenta lograr “un delicado equilibrio” entre apoyar a Rusia retóricamente, pero sin antagonizar más con Estados Unidos. Debido a que este país, sus bancos no pueden darse el lujo de perder el acceso a los dólares estadounidenses. Y muchas industrias chinas no pueden permitirse el hecho de privadas de la tecnología de EUA.

India ha incrementado hasta 4 veces las importaciones de petróleo de Rusia tomando como referencia el promedio del 2021. Derivado principalmente por las sanciones actuales. Aprovechando esta disyuntiva para poder negociar un precio de barril con descuentos que van desde los 25 a 30 dólares por barril. India importa más del 80% del petróleo crudo que consume y ha estado tratando de diversificar sus fuentes, pero ante las actuales circunstancias al parecer utilizarían el pago a Rusia, realizándolo con sus propias monedas.

El costo de estar en una guerra, la cual requiere de combustibles, alimentos, maquinaria, logística y todo lo necesario, deriva en tener dinero suficiente para mantener la misma, y lo que se espera estos recursos provengan de las fuentes que el gobierno pueda recaudar de su economía. Esto solo puede ser logrado, si la macroeconomía se mantiene constante y en crecimiento. El dinero es finito, y depende que tanta conversión puedes realizar en un periodo de tiempo de adaptación.

Rusia a que se enfrenta:

Está hoy teniendo que mover recursos para mantener esta guerra, y adicionalmente evaluar el cómo continuar su mercado, economía y sobre todo su interrelación con el mundo, ante un posible aislamiento no masivo mundial, pero si mermado en el corto al mediano plazo. Solo se habla del presente, y en el futuro las relaciones comerciales con este país no tendrán la misma confianza que antes se tenía con ciertas restricciones, ahora todo será cuesta arriba.

Su economía presenta problemas actualmente. El rublo ya que ha perdido más del 20% de su valor frente al dólar y al Euro, desde que comenzó la guerra en Ucrania. Además de permitir que la moneda rusa se desplome frente al yuan, y Beijing no le está haciendo ningún favor a Moscú. Esta depreciación respecto a otras monedas ocasionará que tendrán que pagar más en rublos por las importaciones de quienes se arriesguen ante el mundo de venderles o hacer negocios con ellos en el ahora para el mañana.

Rusia depende mucho de las exportaciones de crudo para mantener a su economía en movimiento, pero para abril se espera que pueda haber una salida 3 Millones de barriles diarios de la producción de petróleo en el mercado mundial, derivado de las sanciones y que los compradores eviten las importaciones que los pongan en una posición incómoda frente a EUA, y sus aliados. En 2021 exporto al mundo alrededor de 4.7 millones de barriles diarios de crudo, y los cuales el 49% envía a Europa. El gas natural ruso vendió al mundo 8.9 billones por día y de los cuales el 74% fue adquirido por el viejo continente.

Ante el déficit por la salida del crudo Ruso, podría incrementar a un más el precio del petróleo en los próximos meses, y quienes pudieran subsanar, sería los países pertenecientes a la OPEP +(adonde esta Rusia), principalmente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que tienen una capacidad adicional sustancial, y que podría ayudar de inmediato a compensar la pérdida de producción de Rusia. México tiene una oportunidad, si es que podemos incrementar la capacidad actual y que estaría alineada a la política pública vigente de llegar a 2 millones de barriles diarios. ¿OPEP+ sedera ante las presiones mundiales de incrementar la producción?

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad