Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Una relación económicamente estable

La vida en pareja se trata de hacer equipo y el tema financiero es parte importante de esa alianza

Publicado

el

Wolfgang Erhardt, 2021

Me encontré con una joya de “post” sobre las relaciones y el dinero en la cuenta de Facebook de la Asociación de Bancos de México (ABM) y decidí permitirme abonar a tan valioso tema. 

El “post” trata concretamente sobre cinco recomendaciones para tener una relación económicamente estable y comienza así: “La vida en pareja se trata de hacer equipo y el tema financiero es parte importante de esa alianza. Es una responsabilidad de ambos. Recuerden que son un equipo y los ingresos y gastos deben considerarse en conjunto. ¡Eviten problemas!” Y tienen toda la razón. Veamos hora las cinco recomendaciones:

  1. “Limpien antecedentes y deudas previas”. Sería muy sano que ambos continúen pagando por lo menos el mínimo en cada crédito para quedar bien con los otorgantes de crédito y para tener un reporte de crédito atractivo. Si a eso le sumamos la posibilidad de reducir los niveles de deuda y/o a cerrar líneas de crédito que no se requieren tendremos una mayor capacidad crediticia, lo que significa que tendremos mayores recursos disponibles para absorber créditos más importantes como un crédito hipotecario. Si ambas personas tienen un perfil atractivo será más probable que puedan obtener un crédito juntos que les permita una línea de crédito mayor, así podrán gozar, por ejemplo, de una mejor propiedad con mayores prestaciones. 
  2. “Analicen y determinen en qué porcentaje dividirán los gastos”. Tal vez tengan salarios iguales o tal vez sean diferentes; eso no importa, todos debemos de aportar algo. Y yo diría además que no solo se trata de los gastos, también se trata de ser justos y equilibrados en todas las demás tareas y responsabilidades; hay que hacer equipo y dividir la carga equitativamente. Imaginen cargar un sofá; es más fácil y eficiente entre dos.
  3. “Elaboren un presupuesto de gastos”. Otra gran recomendación tener un presupuesto robusto y actualizado nos permitirá llevar un control de nuestros ingresos y gastos para siempre tener los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades.
  4. “Ahorren y realicen inversiones”. Ahorrar es para tener liquidez inmediata, invertir es para tratar de ganarle a la inflación y generar riqueza. Además, no hay que olvidar los seguros, que son para no ser pobre, y el ahorro para el retiro para disfrutar sin preocupaciones de la tercera edad.
  5. “Establezcan juntos sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo”. Seguramente la mayor parte de las metas involucren algún tipo de recurso económico. Tener metas y hacer un plan de acción para llegar a ellas a tiempo y forma les dará muchas satisfacciones. Aquí recomendaría acudir al banco a revisar qué tipo de inversiones hay, a qué plazos y riesgos para así poder tomar la mejor decisión que nos lleve a poder cumplir cada meta. 

Y esta última, la sexta, la agrego yo: Quiéranse, respétense, comuníquense, convivan, sean tolerantes, comprensivos, pacientes, y acéptense. Si fallan podríamos estar hablando de divorcio, que es caro, y de otras cosas desagradables. Hay que estar bien seguro de con quién vamos a entablar una relación. Yo opinaría, que de entrada comparemos nuestros Reportes de Crédito Especial con Mi Score para saber de dónde partimos, y si hubiera un reto, ver si lo podemos enfrentar juntos o mejor no. Ambas cosas se pueden conseguir en www.burodecredito.com.mx o en la App de Buró de Crédito disponible para todos los teléfonos móviles.    

Por: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

Sígueme en Twitter: @WolfgangErhardt

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad