martes , diciembre 10 2019
Home / 2 Columnas / Comisiones bancarias, bajo fuego cruzado

Comisiones bancarias, bajo fuego cruzado

Autoridades y banqueros disciernen sobre el monto que cobra la banca por sus servicios, sin embargo, están dispuestos a dialogar para llegar a un punto de acuerdo que beneficie a todos, principal...

Fernando Franco

Las comisiones que cobra la banca por sus servicios están bajo fuego cruzado de la Asociación de Bancos de México, de Marcos Martínez; la Condusef, de Mario Di Costanzo, y Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, presentó una propuesta a los legisladores para eliminar al menos 15 comisiones de las instituciones financieras, las cuales aportan 30 por ciento de sus ingresos, en promedio.

Esta iniciativa detonó toda una serie de comentarios y desató una reacción negativa en los mercados financieros, que desplomó a la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol Bosch, arrastrada por las acciones de bancos como Santander, de Marcos Martínez; Banorte, de Marcos Ramírez, e Inbursa,

El objetivo, según lo dicho por el propio Monreal, es que la población no pague por servicios como consulta de saldo en ventanilla, por depósito de cheque para abono en una cuenta y por reposición de plásticos por robo o extravío, o que pague lo menos posible.

Según la Condusef, estas comisiones le dan mayores dividendos a los bancos en México que en sus países sede, por lo que, en su opinión, existe margen para bajarlas hasta 30 por ciento, en promedio. Sin embargo, para los banqueros, se cobra lo justo, por lo que rechazan ser abusivos o usureros.

El tono de esta discusión entre la Condusef y la Asociación de Bancos de México cada vez sube más de tono. La primera asegura que sus argumentos son reales y se basan en cifras oficiales; la segunda advierte que se comparan peras con manzanas.  Lo más seguro es que esta batalla seguirá dando de qué hablar, al menos en lo que Mario Di Costanzo permanece al frete de la comisión.

Para Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, fue la forma más que el contenido de la iniciativa, lo que impactó a los mercados financieros, lo que generó preocupación sobre el deterioro institucional y la forma en cómo se toman las decisiones, considerando que esta iniciativa se puso sobre la mesa apenas unos días después de que se canceló el proyecto del aeropuerto en Texcoco, con una consulta considerada como poco eficaz.

Sin duda, la iniciativa es positiva para revisar en cuáles comisiones es posible bajar su costo y cuáles se pueden eliminar, esto en pro de los clientes, pero también es cierto que se debe analizar con calma y a su debido tiempo, porque hacerlo de forma abrupta puede generar una crisis de confianza en los mercados que nos puede costar caro como país.

Por otro lado, debemos recordar que los bancos son empresas que buscan obtener ganancias y que eso es su principal incentivo para crecer, y que al no haberlas, la competencia se puede desincentivar, con una posible afectación a la inclusión financiera, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.

Esperemos a ver cómo marcha este proceso, pero mientras se acerca el desenlace, no olvidemos que la mejor arma para enfrentar las «altas comisiones», si es que así se concluye que son, es una buena educación financiera, donde tengamos presente que el crédito no es una extensión de nuestro salario, por lo que debemos pagar a tiempo y, de preferencia, todo lo que corresponde en cada fecha de corte para evitar el pago de esas comisiones que, hoy, están bajo fuego cruzado.

En corto

El Banco de México, de Alejandro Díaz de León, finalmente subió su tasa de interés a 8 por ciento, como esperaban los mercados. Sin embargo, todo parece indicar que ya se cocina otro aumento de 25 puntos base, para llevar el llamado precio del dinero a 8.25 por ciento, el nivel más alto en la historia, similar al que se observó en la crisis de 2008.

Si se concreta, cosa que parece inevitable por el entorno económico que se respira, es previsible un aumento en el costo del crédito, así es que hay que tomar precauciones para evitar un mal sabor de boca.

Twitter: fhernandofranco

Te recomendamos leer

Fernando Franco

Las remesas y la falta de oportunidades laborales

Estas divisas son una parte fundamental para 1.6 millones de hogares mexicanos, pero en el fondo reflejan un problema estructural de la economía mexicana