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Gasolina: los aumentos que vienen

El precio del combustible ya rompió la barrera de los 20 pesos por litro y, ante el comportamiento del petróleo y el dólar, todo indica que seguirá subiendo

Fernando Franco

Lo peor no es que la gasolina premium haya superado la barrera de los 20 pesos por litro en días pasados, sino el hecho de que, muy probablemente, seguirá subiendo en las próximas semanas.

Al menos fue lo que dejó entrever el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien la semana pasada dijo que no se descartan nuevos aumentos.

Luego de su participación en la Convención de Aseguradores organizada por la AMIS, de Recaredo Arias, el funcionario, que se distingue por tener una visión muy clara de la economía mexicana, recordó que ante la liberación del precio de los combustibles, éstos están en función de factores como el petróleo y el tipo de cambio.

Ello implica que es muy probable, por no decir altamente probable, que veremos más aumentos. Les cuento porqué.

Los petroprecios registran una tendencia ascendente, para cotizar por arriba de 60 dólares por barril, en medio de tensiones geopolíticas.

Por su parte, el dólar se fortalece ante la expectativa de más aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos y por los conflictos comerciales que el país del norte tiene con China. Actualmente el billete verde interbancario cotiza cerca de 19.40 pesos. Hace un mes tocó un mínimo del año de 17.99 pesos.

Sin duda, es impactante ver que un litro de gasolina cuesta 20 pesos, porque si tenemos un auto con un tanque de 40 litros, necesitamos 800 pesos para llenarlo, lo equivalente a nueve salarios mínimos, 160 boletos del metro, cerca de 50 kilos de tortillas o poco más de un dólar.

Pero más allá del valor psicológico que representa la barrera de 20 pesos, es interesante ver cuánto ha aumentado el precio del combustible.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación nacional aumentó 0.90 por ciento, para llegar a 4.55 por ciento a tasa anual, mientras que la de la gasolina de bajo y alto octanaje se incrementó 9.8 y 7 por ciento de enero a abril, respectivamente, una gran diferencia, ¿no?

Este aumento se da pese a que el gobierno mantiene una especie de subsidio para suavizar los ajustes en el precio, el cual costó 14,000 millones de pesos en el primer trimestre del año, ¿se imaginan si no existiera este apoyo?

Como dicen por ahí: hagamos bien las cuentas y verán que, quizá, ésta es una buena oportunidad para dejar el coche en casa y usar más el transporte público, aunque, claro, esa es otra historia.

En corto

Hoy se retoman las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que el viernes los ministros de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron para analizar el tema, sin llegar a acuerdos concretos.

Tanto los empresarios como funcionarios mexicanos aseguran que existe voluntad para cerrar el llamado TLCAN 2.0 antes del 17 de mayo, como pretende el Congreso de Estados Unidos, pero el proceso de modernización avanza a contrarreloj y el panorama no luce tan claro.

¿Se llegará a un acuerdo? Todos trabajan a marchas forzadas, pero por lo dicho el viernes pasado, parece que no habrá humo blanco en Washington, donde son las reuniones, pero todo puede pasar, finalmente la presión política todo lo puede y, como suele pasar, esto no se acaba hasta que se acaba ¡A esperar se ha dicho!

 fhernandofranco

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