Invertirá Grupo Modelo, 14 mmdp en México • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 2 Columnas / Invertirá Grupo Modelo, 14 mmdp en México

Invertirá Grupo Modelo, 14 mmdp en México

Grupo Modelo anunciará el próximo lunes que invertirá 14 mil millones de pesos en la construcción de una nueva planta en Apan, Hidalgo.

Invertirá Grupo Modelo, 14 mmdp en México

Viene un anuncio de inversión internacional en México que encantará al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en un momento en el que la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano ha retrasado importantes decisiones de inversión.

La cervecera Grupo Modelo, reconocida internacionalmente por su marca “Corona”, anunciará el próximo lunes que invertirá 14 mil millones de pesos en la construcción de una nueva planta en Apan, Hidalgo.

Es una inversión adicional a los 8 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Cervecería Yucateca en Hunucmá, Yucatán, inaugurada en mayo de este mismo año.

Con éstas nuevas inversiones, el consorcio cervecero de AB Inveb, acumulará una monto total de inversiones productivas en México, de 3 mil millones de dólares, desde que adquirió a la compañía mexicana en el año 2013.

Hay que recordar que la operación de compra-venta se realizó por alrededor de 20 mil 100 millones de dólares.

El anuncio lo hará el CEO en México de Grupo Modelo, Mauricio Leyva en la residencia oficial de Los Pinos, frente al Presidente de México.

La intención es que la construcción de la nueva planta se realice en 11 meses y es una apuesta al potencial económico y de desarrollo que tiene México en general y en particular en el mercado de consumo y producción de cerveza.

A MODELO, EL NAFTA NO LE HACE RUIDO

Grupo Modelo observa con atención, pero sin preocupación la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.

Y es que, advierte Pablo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Modelo, este año 2017, la cervecera logró que la totalidad de la cebada que utiliza para la fabricación de sus productos sea 100% mexicana.

En 2014, Grupo Modelo inició un programa de impulso al cultivo y cosecha de cebada mediante el que fortaleció la alianza estratégica con sus productores y logró un cultivo de cebada más productivo con variedades de mayor y mejor rendimiento.

Luego de tres años, en 2017 logró que el 100% de la cebada utilizada en  sus productos sea 100% sembrada y cosechada en México, con el consecuente impacto positivo en la cadena de valor.

En 2015, la empresa importaba 30%, mientras en el 2016 importaba el 17% de las necesidades totales de cebada.

MÉXICO, CAMPEÓN EXPORTADOR

México es ya el primer país exportador de cerveza del mundo y el 4 productor de cerveza a nivel global. En el ranking internacional, el primer lugar lo ocupa China, el segundo Estados Unidos y el tercero es Brasil.

Corona es el principal producto de exportación de la empresa y llega a más de 180 países de los cinco continentes.

Gracias a las operaciones que AB InBev tiene alrededor del mundo ha iniciado la venta directa en nuevos mercados a partir de 2016.

En 2017 llegó a mercados tales como Brasil, China, India, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, el Salvador y Sudáfrica, por mencionar algunos.

Y sigue buscando oportunidades para eficientar sus exportaciones desde México.

Por ejemplo, con la apertura de “Cervecería Yucateca” buscará exportar Corona a países de Centroamérica, Sudamérica, Europa y el continente africano.

El reto que se auto impuso es seguir atendiendo al mercado nacional y ampliar la capacidad instalada en la medida en que crezca el mercado de exportaciones, para poder tener suficiente producto que les permita atender el mercado mexicano y el de exportación.

Aunque su foco principal de exportación es Corona por la aceptación que ha tenido alrededor del mundo, también tiene operaciones fuera del país con sus marcas Pacífico, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, y más recientemente Montejo y Estrella, que lleva a los Estados Unidos.

CORONA, LA JOYA; DE MÉXICO PARA EL MUNDO

La cerveza Corona, es sin duda, la  “joya” del portafolio global de AB InBev que, año con año, aumenta su “brillo”

Corona es la que más crece de entre las tres marcas del portafolio global de ABInBev, junto con Budweiser y Stella Artois.

El año pasado, Corona tuvo un crecimiento de doble dígito (14%) en volumen de venta.

Corona y Modelo Especial se ubican entre las 10 marcas de cerveza más valiosas a nivel mundial.

El compromiso del consorcio internacional con México y con la marca es que todas las “Coronas” que se consumen en el país y alrededor del mundo son y serán producidas y embotelladas en México.

Corona representa casi la tercera parte del total del mercado de Cerveza en México y con una tendencia positiva/favorable.

Una cada de tres cervezas que se consumen en México, es Corona y el volumen de la marca está muy por encima de cualquier marca de cerveza de sus competidores.

De acuerdo con sus propias cifras la marca está, alrededor de 5 millones de hectolitros, por encima de Tecate; lo que equivale a la capacidad total de una planta como la que Heineken está construyendo en Meoqui, Chihuahua.

Por varios años y desde el 2013, Corona ha sido la marca más valiosa de México y se ha mantenido entre la primera y segunda marca más valiosa de Latinoamérica, según el ranking BrandZ Top 50 Latin American Brands, de la consultora Millward Brown.

Además, desde 2006, Corona es una de las seis marcas de cerveza más valiosas del mundo, según el reporte BrandZ Top 100 Global Brands de la misma consultora.

El valor de marca es una proyección a futuro, es decir que no sólo Corona es la marca número uno en México por encima de marcas importantes a nivel global, sino que su proyección de crecimiento es a largo plazo.

HIDALGO, EL GANADOR

La inversión que está por anunciarse es muy buena noticia para México, pero lo es todavía más para Hidalgo, gobernado por Omar Fayad, pues el monto de inversión que realizará Grupo Modelo en Apan, será de un porcentaje elevado de la inversión que proyectó su administración.

El número de empleos directos e indirectos de la nueva planta beneficiará al estado y a su vecino Tlaxcala.

AB Inbev le apuesta a México, a pesar de la incertidumbre del TLCAN, a pesar de la inseguridad y con la expectativa de que el potencial de su economía se haga realidad más temprano que tarde.

CERVEZA, MOTOR DE LA ECONOMÍA

Para Grupo Modelo, la industria cervecera mexicana, es un “motor” en el país y está en uno de sus mejores momentos

De acuerdo con cifras oficiales la industria cervecera en México logró producir el año pasado 105 millones de hectolitros, lo que coloca a México como cuatro productor de cerveza a nivel mundial, por arriba de Alemania y sólo debajo de China, Estados Unidos y Brasil.

Las ventas en el mercado nacional fueron de casi 78 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual del 8%.

El volumen de ventas de Grupo Modelo creció por encima del 9% es decir, por encima de la industria.

En 2016, la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, que representa un crecimiento del 13% con respecto a 2015 y mantiene a México como el principal exportador de cerveza a nivel mundial.

La cerveza representó en 2016 el 20% de las exportaciones agroindustriales del país.

El consumo per cápita en México fue de 63 litros por debajo de los principales países consumidores: República Checa, Alemania y Austria con más 100 litros por persona.

Esto representa una oportunidad de crecimiento mediante la creación de nuevas ocasiones de consumo –que existen en otras latitudes.

La industria cervecera en México genera más de 55 mil empleos directos. Cada empleo directo genera cuando menos 5 empleos indirectos e inducidos, desde agricultores, productores y distribuidores, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

En 2016, la producción de cebada maltera fue de 965 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 33% respecto a 2015.

Las cifras no mienten, la cerveza es un gran negocio. ¡Salud!.

About Marco Mares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *