domingo , octubre 20 2019
Home / 2 Columnas / La importancia de estar asegurado

La importancia de estar asegurado

Los imprevistos, accidentes y robos no avisan, simplemente pasan. Es mejor estar preparado para hacer frente a cualquier contingencia que tengas con tu auto

Fernando Franco

Este fin de semana tuve una mala experiencia con mi seguro automotriz. El sábado necesitaba de una grúa para llevar mi vehículo a la agencia, luego de una falla mecánica.

Llamé a Quálitas, de José Antonio Correa, para levantar la solicitud. Me dieron mi número de reporte, pero pasaron 40 minutos y no llegaba la notificación que me informaría del tiempo estimado de espera y el nombre de la empresa que me daría el servicio.

Llamé por segunda ocasión a la aseguradora y me comentaron, textualmente: lo sentimos, su póliza está cancelada. No era posible, mi fecha de vencimiento era el 3 de junio, a las 24 horas. La persona que me atendió corroboró esa información: sí, vence mañana domingo, pero ya está cancelada y colgó.

Afortunadamente, un día antes, ya había contratado otro servicio, porque mi póliza con Qualitas estaba a punto de terminar. Mi nuevo seguro, con Axa, de Daniel Bandle, entró en función ese mismo sábado a las 12 horas.

Axa me ayudó a solucionar el problema, aunque debo de decir que fue tardado. La grúa llegó 2.30 horas después de que los contacté por primera vez.

Esa es la importancia de estar asegurado, porque los accidentes e imprevistos no avisan y simplemente pasan. Es mejor estar preparado para cualquier contingencia.

Afortunadamente, lo de ayer hubiera implicado un gasto menor si no hubiera estado asegurado, pero en otras situaciones la suma es tan grande que simplemente no tenemos la capacidad económica para hacer frente a estos imprevistos.

Otro riesgo que como automovilista (y en general como persona) enfrentamos todos los días es el robo de autos, el cual se mantiene en números históricos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Recaredo Arias, de mayo de 2017 a abril pasado, se robaron 91,535 autos asegurados, lo que representó un aumento de 19.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales sólo se recupera cerca de una tercera parte.

Un dato interesante es que 63% de estos hurtos se da con lujo de violencia, la cifra más alta en la historia.

Pese a este lamentable panorama, sólo 27% de los autos que circulan en el país cuenta con un seguro, según la Condusef, de Mario Di Costanzo

¡Aseguren su auto! Más vale prevenir que lamentar, pero pongan mucho ojo con cuál empresa contratan, no se vayan a llevar una mala sorpresa como yo.

En corto

¡Donald Trump lo volvió hacer! Desde su campaña aseguró que potenciaría el uso de acero y aluminio americano para las obras de infraestructura, mediante la imposición de aranceles a estos productos.

Después de no llegar a un acuerdo del TLCAN 2.0, su administración hizo oficial la imposición de aranceles al acero y aluminio de 25 y 10% a México, Canadá y la Unión Europea, una decisión ilógica porque estamos en un mercado cada vez más globalizado y considerando que México tiene un déficit de 2,000 millones de dólares en materia de acero.

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, confirmó que a partir del primer minuto del 1 de junio entraría en vigor esta medida.

En respuesta, la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, lamentó la iniciativa y advirtió que impondrá medidas equivalentes, por un monto equiparable al nivel de la afectación, a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros. Este lunes se esperan mayores detalles de las medidas que tomará el gobierno mexicano.

Te recomendamos leer

Fernando Franco

Las remesas y la falta de oportunidades laborales

Estas divisas son una parte fundamental para 1.6 millones de hogares mexicanos, pero en el fondo reflejan un problema estructural de la economía mexicana