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¿Velita o veladora para el TLCAN?

Hoy se cumple un año de que inició el proceso de modernización del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, el cual factura 2,000 mdd al día, en promedio

Fernando Franco

Este jueves (16 de agosto) se cumple un año de que inició el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Si algo se tenía claro es que esta renegociación no sería fácil, considerando las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero pocos, muy pocos, anticipaban que duraría más de 12 meses.

Hoy, a 365 días de que se puso sobre la mesa la discusión de 30 capítulos, aún no sabemos si debemos prenderle una velita de cumpleaños o una veladora a este acuerdo comercial que factura 2,000 millones de dólares al día, en promedio, lo que lo hace uno de los tratados más redituables en el mundo.

Hay avances, de eso no hay duda, pero de poco sirven si no hay consensos en las llamadas «píldoras venenosas», que amenazan con explotar, en cualquier instante, en la mesa de diálogo, en la cual, de momento, sólo están sentados México y Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, son 20 los temas que ya se cerraron: 12 capítulos y ocho de corte sectorial. Ello implica que sólo faltan 10, entre ellos donde las diferencias son más marcadas: las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset (que busca una muerte súbita del tratado cada cinco años), el capítulo de temporalidad agrícola y el de resolución de controversias.

Según las ultimas versiones de diarios canadienses y de personas allegadas a la negociación, ya hay una especie de preacuerdo en las reglas de origen, que comprende subir de 62.5 a 75% el contenido regional de un vehículo y crear una zona de altos salarios (16 dólares por hora) para ensamblar de 40 a 45% de un vehículo, dependiendo su tipo.

La eventual aceptación de este tema sería la moneda de cambio del gobierno mexicano para evitar nuevos aranceles en el sector automotriz y eliminar los existentes en el acero y aluminio, según señaló CIBanco en su cuenta de Twitter.

Pero la negociación no termina ahí. Falta solucionar los otros temas espinosos, la cláusula sunset entre ellos, la cual es tajantemente rechazada por Jesús Seade, quien encabezará la negociación del TLCAN 2.0 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, por cuarta semana consecutiva, continúan las negociaciones en Washington entre el equipo mexicano (que también está integrado por el canciller Luis Videgaray) y el estadounidense, representado por Robert Lighthizer. Se esperaba que Canadá se sumará, finalmente, esta semana a la discusión, pero todo indica que seguirá de mero espectador hasta que no se cierren totalmente las diferencias entre México y Estados Unidos.

Con este panorama, ¿será posible tener un acuerdo en agosto? Los analistas lo ven complicado, pero aseguran que sería lo mejor que podría pasar tanto para el gobierno de Enrique Peña Nieto como para la nueva administración. ¿Será que sí encenderemos una velita de feliz cumpleaños y no una veladora? Al tiempo.

Extiende el suspenso

Hablando de López Obrador, todos esperamos conocer hoy el dictamen sobre el nuevo aeropuerto, pero a última hora informaron que nos quedaríamos con las ganas, porque será hasta mañana (viernes) cuando se publique el informe, debido a que se vieron en la necesidad de replantear el análisis técnico. Ni modo, a esperar.

Twitter: fhernandofranco

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