jueves , abril 18 2019
Home / 2 Columnas / Tres fechas que la Bolsa Mexicana de Valores nunca olvidará

Tres fechas que la Bolsa Mexicana de Valores nunca olvidará

Éste será el peor sexenio para la BMV en materia de rendimientos y la segunda mitad de 2018 tiene gran parte de la culpa

Fernando Franco

Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) éste será su peor sexenio. A una jornada de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, acumula un rendimiento pobre de apenas 0.19 por ciento.

Se trata de la peor ganancia de la historia, al menos desde 1975 que entró en vigor la Ley de Mercado de Valores, cuando la Bolsa de Valores de México cambió su denominación a BMV, que actualmente comanda José Oriol Bosch

El 2018 es clave en la explicación del porqué de ese pequeño rendimiento. En lo que va de este año, el principal indicador del mercado accionario, el IPC, cae 15.08 por ciento, pero especial atención merece la segunda parte de 2018. Del 1 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales, a la fecha, este indicador acumula un retroceso de 10.16 por ciento.

Hay tres sucesos críticos que marcaron las operaciones bursátiles en este periodo, el “pregobierno” de AMLO, los cuales, junto con otros factores externos, arrastraron a la BMV con caídas mayores a 4 por ciento.

El primero fue el 29 de octubre. Ese día la bolsa mexicana descendió 4.20 por ciento, debido, principalmente, a la incertidumbre que generó la cancelación del aeropuerto en Texcoco, decisión que se anunció el domingo previo, por la noche.

La otra fecha clave fue el 8 de noviembre, cuando el mercado accionario se desplomó 5.81 por ciento, arrastrado por las acciones de las instituciones bancarias, como Santander, Inbursa y Banorte, las cuales sufrieron los estragos de la iniciativa de Morena, que busca eliminar algunas de las comisiones que cobra la banca.

El último evento fue el 26 de noviembre. En esa jornada la BMV cayó 4.17 por ciento, en medio de los temores que generó la iniciativa del PT, que pretende eliminar las Afores para que sea el Estado quien se encargue del ahorro de los trabajadores para su retiro.

En menos de cinco meses, el principal mercado accionario del país ha sufrido tres de los peores estragos de su vida. De acuerdo con Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, del 28 de septiembre al 15 de noviembre la bolsa de valores cayó 16 por ciento en pesos y 23 por ciento en dólares. “Por definición, al caer más de 20 por ciento, el mercado bursátil mexicano ha alcanzado niveles de recesión en divisa estadounidense”.

Y en lo que resta del año podría tener un sobresalto más. Los inversionistas esperan con ansias la propuesta del paquete económico 2019, la cual se debe presentar a más tardar el 15 de diciembre. Si se presenta un presupuesto que no guste, seguramente la bolsa y el peso lo van a resentir ¡Nos queda esperar!

En corto

Finalmente hoy se firma el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, que vino a sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como dijo Jaime Serra Puche, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, éste es el empiezo del proceso de ratificación del acuerdo comercial, el cual tardó más de 13 meses en renegociarse. Se espera que concluya todo el proceso en la primera mitad de 2019, ¿Será?

Twitter: fhernandofranco

About Fernando Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.