Aumenta fraudes por comercio electrónico durante 1T18
domingo , julio 15 2018
Home / Condusef / Aumentan fraudes por comercio electrónico durante 1T18

Aumentan fraudes por comercio electrónico durante 1T18

Este tipo de fraude generó ingresos a los delincuentes por más de 1,200 millones de pesos en el primer trimestre.

En el primer trimestre de 2018, se registraron 2 millones 179 mil reclamaciones a bancos, 6% más que en el mismo periodo del año anterior; de los cuales,  78% se debieron a posible fraude, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De enero a marzo del presente año, los posibles fraudes en sumaron un total de 1 millón 699 mil reclamaciones. De este universo, 59%, es decir, 1 millón 004 mil fraudes se originaron en comercio electrónico, comentó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta.

En conferencia con medios de comunicación, el presidente de la Condusef alertó en la urgente necesidad de que todas las plataformas de e-commerce cuenten con un mayor número de mecanismos que autentifiquen a veracidad de los verdaderos usuarios; como  son las huellas y datos biométricos, mayores candados de seguridad, por mencionar algunos.

En la actualidad, el valor del comercio electrónico en México supera los 329 mil millones de pesos, con un universo de 71.3 millones de consumidores mexicanos, principalmente por los denominados millennials.

Te puede interesar: México se perfila como líder en comercio electrónico

A detalle, del total de reclamos por posible fraude, poco más de 1.4 millones quejas fueron desde plataformas electrónicas, 658 mil se realizaron de manera tradicional (como una terminal punto de venta), y 36 mil a través de fraude cibernético, es decir,  sin ningún tipo de vínculo al comercio electrónico.

Concretamente desde la vía de comercio electrónico, 67% de las quejas se dieron a partir del uso de plásticos de crédito y 33% con tarjetas de débito. Los usuarios de crédito se tardaron en promedio 32 días para corroborar los cargos no reconocidos o fraudes a sus cuentas.

Fuente: Condusef

Di Costanzo precisó que durante dicho periodo, los daños económicos por este tipo de delitos superaron los 1,200 millones de pesos, de estos, 83% tuvieron una conciliación a favor de los usuarios de la banca comercial, es decir, 922. 6 millones a favor de los tarjetahabientes.

Fuente: Condusef

El más reciente estudio de la Comisión también reveló que los servicios de Uber, Spotify, Ticketmaster, Amazon, Mercado Libre, Cinépolis, El Palacio de Hierro, Linio, Trivago, Best Day, son solo algunos de los principales servicios donde mayormente se comente fraudes electrónicos.

Fuente: Condusef

El más reciente estudio señala que Grupo Financiero Santander lidera con el mayor número de quejas; seguido de Citibanamex; Banorte Ixe; BBVA Bancomer y Banco Inbursa.

Fuente: Condusef

Di Costanzo adelantó que será durante el mes de octubre cuando la Secretaría de Economía (SE) de a conocer la Norma federal para regular el comercio electrónico,  la cual tendrá como objetivo disminuir este tipo de delitos.

 

LP

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.