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Condusef traerá de vuelta el Portal de Queja Electrónica

Pretende resolver el problema de accesibilidad a sus servicios de la población que vive fuera de la CDMX

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) renovó y puso en marcha su Portal de Queja Electrónica.

El portal, que busca facilitar el acceso al servicio de quejas y resolución de problemas de la Condusef, está disponible para usuarios a partir del día de hoy, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

La comisión señaló que se hicieron modificaciones al funcionamiento del portal con el fin de reducir tiempos de respuesta y elevar casos de resolución favorable.

“Con la nueva modificación que se realizó al Portal, se estima que inicialmente se tendrán cifras superiores al 60% de la resolución favorable para el usuario”, se lee en el comunicado.

Por el momento, el portal sólo permite atender quejas relativas a tres productos bancarios:

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Cuentas de nómina

Las problemáticas que se pueden tratar en el portal son:

  • Consumos no reconocidos
  • Solicitudes no atendidas y/o aplicadas de cancelación por compra de productos o servicios
  • Disposiciones de efectivo en cajero automático no reconocidas por el usuario
  • Depósitos aplicados parcialmente o no aplicados

La versión previa del Portal de Queja Electrónica estuvo disponible del 14 al 31 de noviembre de 2018. Durante ese período se recibieron 841 quejas, y el índice de resolución promedio favorable fue de 504%, de acuerdo con datos de la Condusef.

La solución a un problema

Con la renovación del Portal de Queja Electrónica, la Condusef planea resolver el problema de accesibilidad a sus servicios que aqueja a la población que vive fuera de la Ciudad de México.

Usuarios de la zona norte del país se ven obligados a viajar en promedio cinco horas para acudir las oficinas de la dependencia. Para los que habitan la región sur y occidente, el viaje promedia tres horas, y dos para quienes viven en la zona centro, según la misma comisión.

A esto deben añadirse los costos de transporte, que llegan hasta 157 pesos en transporte público y 387 pesos en coche propio, indica la Condusef.

Tan sólo en 2018, alrededor de 3.8 millones de adultos presentaron quejas en las oficinas de la Condusef. El 80% de los reclamos fue por problemas con tarjetas de crédito o débito; 60% reportaron consumos no reconocidos.

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