Consar y afores analizan cambiar formas de inversión • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / Primero Dinero / Consar y afores analizan cambiar formas de inversión

Consar y afores analizan cambiar formas de inversión

Natixis Global Asset Management, administradora de activos, afirma que la transformación de las Afore requerirá de tiempo

Natixis Global Asset Management, inversiones, pensiones

Las Afore y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), analizan la posibilidad de que las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para el Retiro (SIEFORE) se transformen en “fondos ciclos de vida” (Target Date Funds en inglés), afirmó Mauricio Giordano, Director General, Natixis Global Asset Management México.

Durante la mesa redonda “Nuevos esquemas de ahorro para el retiro, una experiencia global”, que organizó la firma con Franck Nicolas Jefe de Inversiones y Soluciones a Clientes de Natixis Asset Management, explicaron que la Asociación Mexicana de Afore (AMAFORE) les pidió presentar la posibilidad de esta transformación, al ver que puede denotar en una mejora en los rendimientos que generan los fondos de pensiones.

A nivel internacional, ningún sistema de pensiones público ha realizado una gestión similar, por lo que México, en caso de implementarlo innovaría, no obstante en los portafolios privados es de uso recurrente, comentó Franck Nicolas.

Consar quiere dejar la guía para la transformación de las Afore

En entrevista, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2017 que se llevó a cabo la semana previa, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó que en esta administración no será tiempo suficiente para hacer una transformación de este nivel, no obstante, se buscará dejar el camino listo. 

“Dejar el proceso, el camino, para la transformación de nuestras Siefores para los fondos, llamémosles ‘ciclos de vida’, va a llevar tiempo. Es probable que no lo veamos en la práctica, sino hasta el inicio de la próxima administración pero lo vamos a dejar en camino”, comentó.

Cabe recordar que diversos estudios han demostrado que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México necesita cambios, desde aquellos que obligarían a una mayor edad de retiro, más aportación obligatoria, hasta otros que permitan mejorar la forma en la que invierten en activos nacionales e internacionales.

Es en este contexto donde se propone transformar el mecanismo actual de inversión, donde existen cinco Siefores, en la cual el trabajador es cambiado según su edad, a una modalidad de “fondos ciclos de vida”, en la cual el fondo acompaña al trabajador a lo largo de su vida laboral.

Para ejemplificar cómo funcionarían, comentó que un trabajador que ahora ingresara a este esquema de ciclo de vida, con 20 años de edad, permanecería hasta el año 2062, “sería el fondo de cosecha 2062”, a lo largo de esos 45 años de vida productiva, la Afore va modificando el proceso de inversión dentro de la misma Siefore.

“En nuestra Siefores hoy vas dando brincos, esto es realmente suavizar el proceso de inversión más agresiva a más conservadora, tendría que venir acompañada de algunas modificaciones al régimen de inversión, pensando que los jóvenes tendrían que estar más expuestos a mayor riesgo, eso se está visualizando”, comentó Ramírez Fuentes.

En ello coincidió Franck Nicolas, este mecanismo requiere una mayor diversificación en acciones, en especial en fondos internacionales, que permitirán obtener mayores rendimientos, permite maximizar los rendimientos al no tener que pagar el costo de transaccionalidad, según se tenga que hacer la compra y venta de activos cada que el trabajador cambia de grupo de edad, como lo hacen ahora las Siefores.

Mientras que las áreas que realizan las inversiones en las Afore podrán apoyarse en expertos privados para poder conformar mejor los portafolios.

About Judith Armadillo Mejia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *