Consar busca 'la pócima mágica' para que ahorres más para tu retiro • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / Portada / Consar busca ‘la pócima mágica’ para que ahorres más para tu retiro

Consar busca ‘la pócima mágica’ para que ahorres más para tu retiro

Será a través de la tecnología que se busque captar a trabajadores independientes, que se podrán registrar a través de una app.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene en marcha cinco programas piloto que buscan motivar el ahorro voluntario de los trabajadores. Los resultados y cambios que motiven, se darán a conocer este año, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente del organismo.

Al participar en el EduFin Summit de BBVA Bancomer “Educación y capacidades financieras”, el funcionario destacó que son acciones que buscan involucrar al trabajador con su ahorro, con el fin de romper la barrera conductual, que hace pensar sólo en el hoy y ver el retiro como algo lejano, que no genera interés.

“La gente ahorra, pero cuando dicen para qué, dicen que para emergencias, luego para otros motivos como la casa, educación de los hijos. Si no hay un cajón individual para el ahorro para el futuro, suelen ignorarlo, es muy difícil”, expuso durante el panel “Economía Conductual y Educación Financiera”

De no hacer nada, los trabajadores dentro del sector formal que coticen toda su vida laboral la aportación obligatoria de 6.5%, sólo recibirán 30% de su último salario como pensión, recursos que serán insuficientes para un retiro digno. En una condición más difícil, se encuentran 6 de cada 10, que no ahorran ni siquiera con el esquema obligatorio.

Así, los proyectos que se tienen con cerca de 60 mil ahorradores cada uno, son:

1) Recordatorios de ahorro a través de mensajes de celular (SMS por sus siglas en inglés).

2) Rediseño del estado de cuenta, con elementos atractivos que se diseñaron a través del estudio realizado por Ideas 42 sobre el comportamiento para el ahorro, se determinó qué elementos necesitarían cambiar para atraer al ahorrador a la información más importante y así incentivarlo a incrementar sus aportaciones.

3) Con Afore Sura se realiza el envío del estado de cuenta en un sobre que tiene un mensaje que lo haga abrir el correo, por ejemplo “Abre este mensaje antes de esta fecha para recibir una entrada al cine”.

 

“Muchas veces ni siquiera abren el estado de cuenta, como es un sobre blanco, no les llama la atención, con esto buscamos que se interesen en abrir el documento”, dijo Ramírez Fuentes.

4) Con Afore Banamex se trabaja una cuponera que ofrece beneficios al ahorrador si es que hace aportaciones voluntarias durante sus visitas en las tiendas 7-Eleven, se motiva más al ofrecer el acceso a una rifa con un bien mayor, por ejemplo, un viaje.

5) En conjunto con Afore XXI Banorte se entregó una tableta a los agentes promotores, a fin de que cada que busquen a un cliente, lo inviten a domiciliar una parte de su ingreso a su cuenta de ahorro voluntario.

Aprovechar las ventajas tecnológicas

El presidente de la Consar informó que se espera que en un mes se tenga lista la aplicación Afore Móvil, la cual dará a los trabajadores un vistazo completo a cuenta de ahorro para el retiro, desde saber en dónde está el ahorro y realizar el registro, permitirá la afiliación de niñas, niños y trabajadores independientes, como son fotógrafos, doctores, abogados, dentistas, etcétera.

“Con la aplicación movil te vas a tomar una selfi, tomar foto a la credencial de elector y automáticamente vas a quedar afiliado en la afore de tu preferencia. Esa pre- afiliación te permitirá empezr a ahorrar. Eventualmente tendrás que ir a la sucursal y ahí te tomarán los biométricos. Creemos que esa barrera va a dar la pauta para que las afores lo promuevan”, dijo en entrevista.

Se podrán realizar actualizaciones sobre datos personales, recibir notificaciones de depósito, calculadoras, juegos para ahorrar. Autorizar trámites, realizar traspasos, domiciliar ahorro voluntario, localizar sucursales para hacer depósitos y más.

De igual forma, comentó, se trabaja con Comunidad 4UNO, una startup que desarrolló una aplicación móvil para bancarizar a los trabajadores del hogar, las personas que contratan de sus servicios les pagan a través de una cuenta dentro de un banco y, en ese momento, pueden inscribirlas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y así aportar a su cuenta Afore en el momento que lo deseen.

About Judith Armadillo Mejia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *