jueves , septiembre 19 2019
Home / Corporativos / Acusa Huawei a EU de extorsión y ciberataques

Acusa Huawei a EU de extorsión y ciberataques

La tecnológica china también negó haber robado patentes para cámaras de smartphones

Huawei devela Harmony, su propio sistema operativo
Foto: Kārlis Dambrāns

El gobierno de Estados Unidos ha estado extorsionando y lanzando ciberataques en contra de Huawei, según acusaciones lanzadas por la misma compañía.

En un comunicado emitido el martes, la tecnológica China apuntó que el gobierno estadounidense “ha estado utilizando cada herramienta en su disposición -incluidos poderes tanto judiciales como administrativos, además de un conjunto de métodos sin escrúpulos- para trastornar la normalidad de las operaciones tanto de Huawei como de sus socios”.

La empresa listó un conjunto de acciones presuntamente llevadas a cabo por la administración del presidente Donald Trump, las cuales incluyen:

  • Usar autoridades policíacas y judiciales para que empleados y ex-empleados de Huawei le den la espalda a la empresa y trabajen para el gobierno de EU
  • Detenciones, cateos y arrestos infundados de empleados tanto de la compañía como de sus socios
  • La ejecución de ciberataques para infiltrar las redes internas de Huawei
  • Enviar agentes del FBI a las residencias de empleados de la empresa para recolectar información
  • Lanzar investigaciones basadas en “reportes falsos publicados en medios”

Las acusaciones no corren en un solo sentido. Según un reporte publicado el 30 de agosto por The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense está investigando a la compañía china por el presunto robo de patentes para cámaras de teléfonos inteligentes.

Huawei negó las acusaciones, explicando que la patente que se supone había violado funciona de manera similar a un producto que comenzó a vender un año antes de ser contactado por el titular de dicha patente.

Huawei -uno de los productors de smartphones más grande del mundo- es quizá el caso más prominente de una empresa que ha sido víctima del fuego cruzado en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Aunque los conflictos con la empresa china comenzaron desde la administración de Barack Obama, es durante el gobierno de Donald Trump que Estados Unidos se ha convertido en territorio hostil para la tecnológica.

El gobierno de Trump ha impuesto vetos para el uso de ciertos dispositivos de Huawei entre funcionarios de gobierno. También se le prohibió participar en las licitaciones para redes 5G y fue colocada en una “lista de entidades” que limita su capacidad para comprar y vender componentes a empresas de EU.

 

Te puede interesar: Exige China a gobierno canadiense la liberación de CFO de Huawei

cach

Te recomendamos leer

Alista Airbnb su salida a Bolsa para 2020

Alista Airbnb su salida a Bolsa para 2020

La compañía se ha dedicado en los últimos años a ampliar sus ofertas de alojamiento en anticipación de una OPI