martes , octubre 27 2020
Home / Corporativos / Aeroméxico negocia con ASPA el despido de 200 pilotos

Aeroméxico negocia con ASPA el despido de 200 pilotos

El objetivo es reducir el costo laboral para no modificar el contrato colectivo

Aeroméxico

Aeroméxico negociará con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) la salida de 11 por ciento de su plantilla de capitanes, lo que representaría el despido de 200 de los mil 800 pilotos con los que cuenta la firma.

La medida formaría parte de la reestructura financiera de la aerolínea, que fue severamente impactada tras las medidas de confinamiento que se implementaron en México y el mundo, a fin de evitar un mayor número de contagiados por Covid-19.

De acuerdo con Rafael Díaz, secretario general de ASPA, en estos momentos ambas partes están negociando el ajuste salarial -en relación con la inflación- que corresponde al contrato multianual. Al concluir se pasaría a la negociación de las modificaciones por el Capítulo 11.

“Tenemos que ver el cálculo de planta, necesitamos saber el número de aviones que se va a quedar la administración de la empresa y ya con base en eso sabemos qué planta se requiere.

“No tenemos un número que nos haya dado la administración de la empresa. Si fuera (ese) única y exclusivamente, estaríamos alrededor de 200 compañeros más, pero estamos buscando que prevalezca la fuente de trabajo, buscaríamos que fuera la menor cantidad de pilotos si es que se llegaran a requerir”, dijo a Forbes.

Agregó que el despido de los 200 pilotos podría concretarse a fin de “reducir el costo laboral, especialmente en horas extra, manejo de tripulaciones y tratando de no tocar ni el contrato colectivo ni el salario”.

Cabe mencionar que, derivado de la crisis, la aerolínea realizó ajustes desde abril, los cuales implicaron dejar a 266 pilotos con licencia, pero sin goce de sueldo, igualmente, redujo el salario del resto de sus capitanes.

Lo anterior se dio a conocer luego de que la Corte de Nueva York (Estados Unidos) le aprobó a Aeroméxico el financiamiento preferencial y garantizado DIP (“DIP Financing”), por hasta 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con Andrés Conesa, director general de la firma, los recursos “brindarán certeza en el acceso a los recursos necesarios para cumplir con nuestros compromisos de manera ordenada”.

“El acceso al financiamiento DIP continuará apoyando las operaciones durante nuestro proceso de restructura voluntaria.

“Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestro Consejo de Administración y todas las partes interesadas, particularmente de nuestros empleados, sindicatos y autoridades”, manifestó Conesa.

Te puede interesar: Aeroméxico tiene aprobación definitiva de Corte para disponer de financiamiento DIP

(Con información de Forbes)

er

Te recomendamos leer

Productos Purina, Nestlé / Foto: Tomada de @SDESGTO

Nestlé invertirá 160 mdd en su planta Purina de Guanajuato

Pretende ampliar la capacidad de producción de alimento para mascotas; el complejo dará empleo a 500 personas