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Aeroméxico pide revisión judicial de la declaración de saturación del AICM

Se examinará la orden de reducir las operaciones en la terminal aérea

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Tráfico de Aeroméxico se "eleva" 5.5% en junio, AICM, vuelos, aeropuertos

Grupo Aeroméxico solicitó una revisión judicial de la declaración de saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y de la reducción de 61 a 49 operaciones por hora de la terminal.

En un posicionamiento, la firma apuntó que estos procesos, pronunciados por el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) carecen de elementos técnicos fundamentales.

“Para que Aeroméxico brinde certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia el AICM, la aerolínea sometió a revisión judicial aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa de dicha terminal”, anunció la aerolínea.

En marzo pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó una resolución que declara saturado al AICM.

Según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este aeropuerto “se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros”, resultado de diversos acontecimientos. Uno de ellos es que, en los últimos 10 años, las aerolíneas hicieron cambios en su flota aérea, de aeronaves de fuselaje mediano a ancho, lo que aumentó el número de pasajeros que arriban a la terminal aérea. Entre 2014 y 2019 la cifra de pasajeros atendidos subió de 34 a 50.3 millones (47%).

“El AICM representa 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso, razón por la cual resulta prioritario, que se establezcan las acciones que permitan que los servicios en ese Aeropuerto se presten con los mejores estándares de calidad”, se precisó en el DOF.

En este sentido, la AFAC instruyó al concesionario del AICM a adoptar las medidas necesarias que garanticen “la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público”. Además, ordenó al coordinador de horarios del Aeropuerto que realice una revisión y que proponga cambios a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue.

Asimismo, instruyó girar un oficio a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, para que realice el análisis y en su caso la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM, con el propósito de abordar la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas.

En mayo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que autoridades federales y las compañías de aviación acordaron trasladar, de forma más rápida, operaciones de vuelo del AICM al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el propósito de fortalecer la seguridad aérea en el Valle de México, lo que implicará que unas 204 operaciones de vuelo se mudarán de terminal a partir de julio.

El funcionario precisó que Aeroméxico mudará 10 vuelos el 15 de agosto y otros 20 el 15 de septiembre, para un total de 30 vuelos.

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