Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

AHMSA considera declarar en quiebra a Minera del Norte; dice que CFE le canceló contratos

La razón principal es evadir el acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados, publicó el diario WSJ

Publicado

el

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de AHMSA

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunció este jueves que estudia declarar en quiebra en Estados Unidos a su subsidiaria Minera del Norte, por la cancelación de pedidos de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA detalló que “explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte” al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite reorganizarse a las empresas con problemas financieros.

AHMSA alegó que un tercio de su producción anual de 6.6 millones de toneladas de carbón térmico se desarrollan en Estados Unidos y que la CFE canceló “los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales”.

Aseguró que la decisión de la eléctrica pública “llevó a la pérdida de 4,000 empleos directos”.

AHMSA es propiedad de Alonso Ancira Elizondo, empresario acusado de vender a Petróleos Mexicanos (Pemex) la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en condiciones de sobreprecio a pesar de estar inservible, cuando la petrolera pública estaba dirigida por Emilio Lozoya Austin, procesado actualmente por este asunto y por la trama Odebrecht.

En abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acordó con Ancira su liberación a cambio del pago de 216.6 millones de dólares (mdd) a Pemex como reparación del daño por la venta de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este jueves un reporte que da un sentido diferente a este anuncio. Detrás de declarar la situación de quiebra está el propósito de Alonso Ancira de no pagar el acuerdo reparatorio a Pemex.

Te puede interesar: AHMSA se defiende de señalamientos de AMLO: el acuerdo reparatorio con Pemex se ha cumplido

En caso de que AHMSA presente la solicitud de bancarrota y que ésta sea aceptada, la compañía estará en posibilidades de vender parte de sus activos.

En agosto pasado, la compañía tuvo un desencuentro con Pemex, ya que tenía que presentar un fideicomiso en el cual se iban a depositar una serie de activos que debían servir como garantía del pago de los 216. 6 mdd. Sin embargo, Pemex acusó a AHMSA y a Alonso Ancira de incumplimiento, ya que el fideicomiso se abrió en Estados Unidos y no en México.

El acuerdo reparatorio entre Ancira Elizondo y Pemex tiene previsto que el primer depósito para resarcir el daño económico causado a la empresa productiva del Estado por la venta de Agro Nitrogenados deberá realizarse el próximo 30 de noviembre de 2021.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad