domingo , octubre 25 2020
Home / Corporativos / América Móvil podrá comprar Movistar en El Salvador, pero bajo ciertas condiciones

América Móvil podrá comprar Movistar en El Salvador, pero bajo ciertas condiciones

Claro, de América Móvil, tendrá que renunciar a sus derechos de explotación de parte del espectro radioeléctrico, entre otras condiciones

Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET

América Móvil podrá adquirir el negocio de Movistar en El Salvador, aunque tendrá que cumplir con una serie de condiciones. 

La Superintendencia de Competencia -el organismo encargado de regular competencia económica en El Salvador- está dispuesta a dar luz verde a la adquisición de Movistar por parte de América Móvil, la cual se realizaría a través de la subsidiaria Claro, esto pese a que el regulador reconoce que la concentración podría generar “limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial”. 

Para evitar lo anterior, la Superintendencia impuso un paquete de condiciones a cumplir si se concreta la adquisición.  

“El CDSC [Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia] decidió imponer un conjunto de condiciones para remediar los daños, que incluyen medidas de ejecución previa al cierre de la transacción (ex ante) y una serie de obligaciones posteriores (ex post) con el fin de contrarrestar dichas limitaciones”, informó el organismo en un comunicado. 

Una de las principales condiciones es que Claro renuncie “de manera pura, simple e irrevocable” a sus derechos de explotación de 25 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 850 Mhz y a los 30 MHz que posee al interior de la banda de 1900 MHz. 

La subsidiaria de América Móvil también tendrá que: 

  • Mantener durante siete años todas las estrategias de comercialización tanto de Movistar como de Claro 
  • Suspender todas las cláusulas de penalización por cancelación de contratos para usuarios tanto de Claro como de Movistar, para que los usuarios que así lo deseen puedan migrar a otro servicio si así lo desean 
  • Publicar información “suficiente” acerca de la operación, sobre todo para que los usuarios puedan decidir si cambian de servicio 
  • Si un nuevo competidor llega al mercado salvadoreño dentro de un período de siete años, América Móvil estará obligada a prestarle servicios de romaing nacional por tres años. 

América Móvil está abriéndose paso en Centro y Sudamérica. Además de la compra de Movistar en El Salvador, la empresa de Carlos Slim Helú tiene planes para adquirir el negocio de telefonía celular de Grupo Oi, de Brasil, donde se perfila además como uno los principales candidatos para echar a andar las redes 5G. En marzo del año pasado, adquirió el negocio brasileño de Nextel por 905 millones de dólares (mdd). 

La compañía tiene presencia en prácticamente todo el continente americano, incluyendo el Caribe. También cuenta con negocios en Austria y partes de Europa Oriental. 

 

Te puede interesar: Moody’s ve presiones fuertes en 2021 para sector telecom de América Latina

cach 

Te recomendamos leer

Walmart

Las ventas de Walmart crecieron 6.7% en el tercer trimestre

Su desempeño fue positivo pero refleja que sus ingresos se han estabilizado, tras la etapa de confinamiento por el Covid-19