Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

AMLO considera “justa” la multa de 9,145 mdp a Iberdrola Energía Monterrey

Las empresas han hecho mal uso de las concesiones; “no es mi fuerte la venganza”

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador

La multa que impuso este viernes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola Energía Monterrey, subsidiaria de Iberdrola, por 9,145 millones de pesos (mdp), es una medida “justa” para la economía mexicana, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, la CRE determinó que Iberdrola Energía Monterrey utilizó de manera fraudulenta la figura de autoabastecimiento eléctrico, la cual permite que los privados puedan generar energía eléctrica para el consumo del mismo generador y sus socios, pero no así para venderla a clientes o terceras personas morales.

“No tengo toda la información, porque la CRE es un organismo autónomo. Desde luego estoy informado de que (las empresas) han hecho mal uso de las concesiones en México, porque han ido sumando a bancos, a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía”, comentó el mandatario.

En gira de trabajo por Sinaloa, López Obrador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que es “un fraude legal” la figura de autoabastecimiento, lo que respalda la resolución de la CRE, que es el organismo regulador de la industria eléctrica del país.

Te puede interesar: CRE impone sanción a subsidiaria de Iberdrola por 9,145 mdp

“No tenía conocimiento, porque no es mi fuerte la venganza. Aunque considero que sí es justo y que México no es ya tierra de conquista”, aseguró el mandatario.

La multa de la CRE a la subsidiaria de Iberdrola constituye una de las sanciones más altas que se han aplicado en el país y coincide con el enfoque de la política energética de la presente administración, que pretende acotar la participación del sector privado en la industria eléctrica.

López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle García, han sido insistentes en señalar a la figura de autoabastecimiento como un fraude a la ley –que data desde hace varios años—, ya que presuntamente los permisionarios generan electricidad para venderla a clientes, cuando no tienen permitido hacerlo, sino únicamente suministrar a un conjunto de socios que desde un principio debieron estar registrados como tales.

Te puede interesar: CFE obtuvo utilidades de 8,659 mdp en el primer trimestre del año

De esa manera, se evade el pago de impuestos por la venta de electricidad, se utilizan las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esta además pierde clientes potenciales a quienes podría abastecer de energía eléctrica.

Asimismo, el mandatario ha sido especialmente crítico hacia el papel de la española Iberdrola en México, al acusarla de promover “contratos leoninos” en perjuicio de CFE.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad