domingo , julio 5 2020
Home / Corporativos / Analizarán aseguradoras riesgos climatológicos y cibernéticos

Analizarán aseguradoras riesgos climatológicos y cibernéticos

El impacto por desastres equivale al 30% del PIB

bono catastrófico
Fonden

Las empresas aseguradoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que estudiarán con detenimiento las propuestas para minimizar los impactos económicos que generan los riesgos climatológicos, los ocasionados por la innovación tecnológica así como los cambios demográficos.

Con motivo de la Convención de Aseguradoras, próximo a celebrarse en Acapulco, Guerrero, las empresas aseguradoras señalaron que el país en el lugar 23 de los países a nivel global con una alta exposición a desastres naturales, las cuales han mostrado una tendencia creciente.

“La Convención de Aseguradas AMIS es el eventos más importante para el sector asegurador en nuestro país. Cada año reunimos a más de mil 200 líderes y tomadores de decisiones del sector público y privado”, señaló la AMIS en un comunicado.

El 41 por ciento del territorio y el 31 por ciento de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas; que representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a tres o más riesgos  y 71 por ciento a dos o menos fenómenos de la naturaleza.

“Es necesario aumentar la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre de 2017 cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales.

Y precisamente para hablar de este tema tendremos el panel “Nuevas formas de crear resiliencia: colaboración público-privada”, destacó Recaredo Arias, director general de AMIS.

En lo que refiere a tecnologías disruptivas y ciberseguridad, la 29 Convención tendrá a Keren Elazari, para abrir el debate sobre cómo se prepara la industria ante la gestión de estos riesgos y así, impulsar la generación de productos que ayuden a minimizar su impacto económico.

De acuerdo con un estudio de McAfee y el CSIS (Center for Strategic and International Studies), en 2017, el ciber crimen costó 600 mil millones de dólares a la economía mundial, cifra que representa 0.8 por ciento del PIB global.

Respecto a cambios demográficos, es un tema que está directamente relacionado con el ramo de salud en aspectos como el perfil epidemiológico.

En 30 años, habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales, 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas.

Además, cada año, 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad.

“El estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas que están relacionadas con problemas cardiovasculares.

Es necesario que, tanto la iniciativa pública como la privada promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos“, dijo el presidente de AMIS.

LP

Te recomendamos leer

Quedan dos gasoductos por negociar con TC Energía, apunta CFE

CFE perdió 121 mil 800 mdp en primer trimestre de 2020

La pérdida neta fue 858.3% mayor a la del mismo período del año pasado