martes , marzo 31 2020
Home / Corporativos / Bajo la lupa de Europa: Amazon será investigada por prácticas anticompetitivas

Bajo la lupa de Europa: Amazon será investigada por prácticas anticompetitivas

La Comisión Europea sospecha que Amazon aprovecha datos que recolecta en su plataforma para sacar ventaja a vendedores independientes

Amazon se une a Apple en el club del billón en Wall Street

Ahora sí, Amazon se encuentra bajo la lupa de las autoridades europeas.

La Comisión Europea anunció el miércoles la apertura de una investigación al interior de Amazon para determinar si incurre en prácticas anticompetitivas que violan las leyes comerciales del bloque.

 “He decidido observar con cuidado las prácticas de negocio de Amazon y su doble rol como vendedor y plataforma de ventas, para determinar su cumplimiento de las reglas de la UE”, declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La manera en la que Amazon opera su plataforma de ventas coloca a la empresa en una posición particularmente ventajosa dentro de su propia tienda en línea, según la hipótesis desde la que parte la investigación de las autoridades europeas.

 “Al proporcionar una plataforma para vendedores independientes, Amazon recolecta continuamente datos sobre la actividad en su propio sitio. Basándonos en los descubrimientos preliminares de la Comisión, parece que Amazon está usando competitivamente esta información: sobre vendedores, sus productos y transacciones en la plataforma”, explica el comunicado de la Comisión en la que se anunció la apertura de la investigación.

Dicho de otro modo, la empresa puede recolectar información estratégica sobre el tipo de productos que otros venden en su plataforma y, en respuesta, ofrecer esos mismos productos pero bajo una de las marcas de Amazon. Cabe señalar que, al hacer una búsqueda en la tienda de Amazon, es común que la misma plataforma coloque sus propias marcas al principio de la lista de resultados.

En varias encuestas hechas a vendedores independientes dentro de la plataforma de la empresa, es común que estos señalen como su principal preocupación que el gigante de las ventas en línea compita directamente con ellos al comenzar a vender los mismos productos que ellos ofrecen.

La investigación de las autoridades europeas se enfocará en el acuerdo que Amazon pacta con vendedores externos, haciendo particular énfasis en si la empresa de Jeff Bezos exige el libre aprovechamiento de datos acumulados en su plataforma.

A pesar de que la investigación fue abierta oficialmente hoy, la Comisión Europea anunció indagaciones preliminares contra la empresa de Jeff Bezos desde el año pasado.

 

Te puede interesar: Amazon prepara «purga» de comerciantes pequeños en su tienda

cach

Te recomendamos leer

LIVERPOOL, coronavirus

Liverpool, Suburbia y Palacio de Hierro cierran temporalmente debido al coronavirus

Los clientes pueden realizar sus compras a través de internet