jueves , mayo 28 2020
Home / Corporativos / Banco Azteca, Banorte y Santander distribuirán los créditos del gobierno para pequeñas empresas

Banco Azteca, Banorte y Santander distribuirán los créditos del gobierno para pequeñas empresas

Cada uno será de 25 mil pesos y con tres meses de gracia

créditos

Banco Azteca, Banorte y Santander serán los bancos a cargo de distribuir los créditos que el gobierno federal entregará a pequeñas empresas para que sobrevivan a la temporada de contingencia por coronavirus. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el miércoles que sostuvo conversaciones telefónicas con los dueños de los tres bancos: Ricardo Salinas Pliego (Azteca), Ana Botín (Santander) y Carlos Hank González (Banortes), con quienes acordó la manera y los tiempos en los que se distribuirán los créditos. 

Habrá 1 millón de créditos disponibles inicialmente para pequeños negocios familiares tanto formales como informales, cada uno de 25 mil pesos. Los beneficiarios serán elegidos del padrón de 5 millones que se estableció con el primer censo de la Secretaría de Bienestar 

“Vamos a empezar con 1 millón de créditos. Ya se está haciendo la selección de quiénes van a ser los primeros en recibir estos créditos […] Se va a distribuir de acuerdo a donde está afectando más la epidemia, y desde luego donde está más afectada la economía”, exlpicó el presidente durante su conferencia matutina del miércoles. 

Los créditos se harán a la palabra y tendrán tres meses de gracia. A partir del cuarto mes se harán pagos mensuales de 850 pesos, con tasa de interés anual de 6.5%.  

“El millón de beneficiarios va a estar referenciado a una sucursal bancaria cerca de donde está su vivienda o su pequeño negocio. Es fundamentalmente urbano, porque el medio rural va a tener otros apoyos adicionales”, dijo AMLO. 

Cada sucursal atenderá 250 beneficiarios, y no habrá cobro de comisiones. El mandatario espera que todos los recursos queden distribuidos en una semana. 

El mes de inactividad impuesto con el levantamiento nacional de una Emergencia Sanitaria tendrá un impacto particularmente severo sobre los negocios pequeños que viven al día y dependen del flujo de personas en las calles, el cual quedó considerablemente disminuido debido a las medidas de contingencia para evitar la propagación del coronavirus. 

Además de los créditos a pequeñas empresas, el gobierno federal anunció el adelanto de recursos de programas sociales para apoyar las finanzas individuales y familiares de grupos económicamente vulnerables. 

El sector privado recibió el plan de AMLO con frustración. La IP argumenta que los apoyos no serán suficientes ni para permitir que las empresas pequeñas y medianas sobrevivan a la contingencia, y menos aún para reactivar la economía. 

 

Te puede interesar: Si economía cae 10%, el único culpable será quien nos cerró las puertas: CCE

cach 

Te recomendamos leer

Telmex, Telcel

¿Sin poder hacer llamadas desde tu móvil? No eres tú, es Telcel

El problema afecta principalmente a los usuarios del centro de la República Mexicana