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BBVA duplicará clientes online con la startup mexicana Openpay

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Con la incorporación de la startup mexicana Openpay, aunado a una estrategia digital más agresiva, BBVA Bancomer espera duplicar el número de clientes que realizan operaciones por internet.

Durante la presentación de la empresa, Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, comentó que, actualmente, el banco cuenta con alrededor de 4.5 millones de clientes digitales y destacó que 15% de sus ventas se da a través de internet.

El 23 de diciembre, el banco de origen español anunció la firma del acuerdo para adquirir Openpay, compañía que ofrece una amplia gama de soluciones de pagos y funcionalidades online avanzadas para comercios. La operación se da en el boom de las llamadas Fintech, que emplean la tecnología como herramienta principal para otorgar servicios financieros a un menor costo y con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.

Openpay es un procesador de servicios de pagos (PSP) para grandes empresas y pymes, que facilita el comercio electrónico, incluido el de dispositivos móviles. La compañía cuenta en México con una red de más de 15,000 puntos de recepción de efectivo, conectados a través de su red Paynet y gestiona alrededor de 1,000 comercios afiliados entre pymes (pequeñas y medianas empresas), startups y clientes corporativos.

BBVA dijo que está interesado en seguir adquiriendo empresas en el sector de las fintech y espera, a través de estas acciones, incorporarse ampliar su presencia en el comercio electrónico de empresas, pymes y startups. Actualmente trabaja 10 pilotos con startups alrededor del sector fintech.

En cuanto a proyectos de crecimiento orgánico, los representantes de BBVA recordaron que tienen planeado destinar 1,500  millones de dólares en los próximos cinco años. Monto que será dividido en partes iguales y destinado a tres rubros: 500 millones para el mantenimiento de sucursales y cajeros con los que ya cuenta la red; 500 más en desarrollar productos de nueva generación en sus establecimientos, y los 500 adicionales irán a la exploración de nuevas compañías en el campo de las fintech.

Openpay espera crecer 300% con esta inclusión a las empresas Fintech respaldadas por BBVA, y pasar del promedio de 1 millón de transacciones al mes, que tiene actualmente, a 3 millones durante 2017, según estimó Roberto Bargagli, director general de la firma.

Hace un par de días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que las quejas por comercio electrónico aumentaron en 2016. Del total de reclamaciones a la banca, 7.24 millones, 23%, es decir 1.65 millones, es de comercio electrónico, cifra 143% mayor a la registrada en 2015.

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Marco Mares
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