martes , octubre 15 2019
Home / Corporativos / Boeing reporta su peor trimestre en una década por desastre del 737 MAX

Boeing reporta su peor trimestre en una década por desastre del 737 MAX

La aeroespacial estadounidense sufrió pérdidas netas por casi 3 mil mdd

Suspenden 11 países operaciones de Boeing 737 MAX 8
Foto: Pixabay

Boeing no pudo escapar de los daños ocasionados por el desastre de su avión modelo 737 MAX.

La aeroespacial estadounidense reportó pérdidas netas por 2 mil 942 millones de dólares (mdd), su peor desempeño en 10 años. La última vez que vio pérdidas semejantes fue en el tercer trimestre de 2009; en aquella ocasión la cifra fue de mil 564 mdd.

Con esto, la empresa acumula una pérdida de 793 mdd durante la primera mitad del año. Sus ingresos durante el segundo trimestre del año ascendieron a 15 mil 751 mdd, o 35% más que el trimestre anterior. Al primer semestre del año, estos alcanzan los 38 mil 668 mdd, o 19% más que el mismo período del año pasado.

La aeroespacial también registró una pérdida de 5.21 dólares por acción y un flujo operativo de -590 mdd.

Boeing ha hecho lo posible por recuperarse del desastre de relaciones públicas ocasionado por la doble tragedia de sus aviones 737 MAX, su modelo de aeronave más popular entre operadores comerciales.

En menos de seis meses se registraron dos accidentes fatales (uno en Etiopía y otro en Indonesia); en ambos casos, las aerolíneas operaron un 737 MAX. El saldo fue de casi 350 personas fallecidos y una pesadilla mediática para la empresa.

Aunque todavía no se determina cuál fue el factor crucial en la caída de ambos vuelos, investigaciones señalan a una falla en el software de aviación como un factor común dentro de los dos casos.

Desde de entonces, Boeing ha intentado recuperar la confianza no sólo del público general, sino también de las aerolíneas, los gobiernos y reguladores aéreos.

“Este es un momento definitivo para Boeing, y permanecemos enfocados en nuestros valores de seguridad, calidad e integridad en todo lo que hacemos mientras trabajamos para reincorporar el 737 MAX al servicio”, declaró el presidente de la aeroespacial, Dennis Muilenburg.

El costo del desastre del 737 MAX ha sido tremendo para Boeing en varios frentes. La semana pasada se reportó que la empresa tendrá que pagar 4 mil 900 mdd como compensación a las aerolíneas por entregas retrasadas, entre otras cosas.

Boeing llegó incluso a considerar un cambio de nombre para el 737 MAX, una alternativa que hasta el mismo presidente Donald Trump sugirió.

A las 9:15AM, las acciones de la empresa registran una caída de 1.08%. Del 1 de marzo (el viernes antes del segundo accidente del 737 MAX) a la fecha, las acciones de Boeing perdieron 15.33% de su valor.

 

Te puede interesar: Austeridad golpea a Axtel; reporta menores ingresos en 2T-2019

cach

Te recomendamos leer

La Feria seguía programa de mantenimiento de estándar internacional

La Feria seguían programa de mantenimiento de estándar internacional: operadora

La última revisión del parque de diversiones se realizó en junio pasado