Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Cemex evalúa si sentirá golpe por nueva Ley de Hidrocarburos

La reforma se encuentra provisionalmente suspendida por orden de los tribunales

Publicado

el

Cemex / https://twitter.com/CEMEX

Cemex está tanteando las aguas para determinar de qué manera le afectará la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En un informe enviado el martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera comentó a sus inversionistas que todavía no está segura de cuáles serán los efectos de la reforma sobre su negocio.

“No hemos determinado aún si la reforma a la Ley de Hidrocarburos tendrá un impacto adverso significativo en nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera”, señala en el documento.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos referida por Cemex tiene que ver con el manejo que las autoridades federales harán de los permisos en materia de almacenamiento y otros manejos de hidrocarburos en el país. Aumenta los requisitos para obtener dichos permisos y da más poderes a los reguladores federales para revocarlos.

El decreto entró en vigor el 5 de mayo de 2021, pero fue frenado al poco tiempo en tribunales. A la fecha, los efectos de la reforma se encuentran suspendida de manera general debido a amparos entregados por tribunales. Sin embargo, estas suspensiones son provisionales.

La reforma es apena una en la cada vez más larga lista de propuestas controversiales del gobierno lopezobradorista para el sector energético. En tribunales siguen librándose batallas en contra de otra reforma a la Ley de Hidrocarburos. El año pasado, la Corte tuvo las manos bastante ocupadas resolviendo controversias por reformas promovidas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho del rescate de las empresas del Estado en el mercado energético una de las prioridades del sexenio. Según el presidente y sus funcionarios, estas modificaciones a la ley buscan dar piso parejo a Pemex y a CFE, además de asegurar la soberanía energética del país.

La iniciativa privada ve, por su parte, intentos por marginar la inversión que no venga del sector público y restaurar el monopolio del Estado en el sector energético.

Te puede interesar: Frenan tribunales reforma que abre brecha para monopolio de Pemex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad