Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

CFE advierte que demandará a WhiteWater Midstream por abusar con “contratos leoninos”

La causa del conflicto es una denuncia que entabló WhiteWater contra CFE por incumplir con el pago del suministro de gas natural en febrero

Publicado

el

Se malinterpretó revisión de ASF a renegociación de gasoductos, alega CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se defenderá legalmente ante autoridades de México y Estados Unidos de la empresa WhiteWater Midsteream y sus filiales WWM Logistics y Waha Connector de lo que calificó como contratos “desfavorables y no equilibrados”, ya que sus “cláusulas y condiciones leoninas” resultan desfavorables para CFE.

También advirtió que promoverá el deslinde de responsabilidades con los funcionarios públicos que en el pasado contrataron los servicios de WhiteWater Midstream.

Como se informó hace 10 días, la compañía norteamericana WhiteWater acudió al arbitraje internacional para demandar a CFE Internacional el pago de un suministro de gas natural en el pasado mes de febrero y el cual no se ha liquidado.

Dicho servicio, que se prestó en febrero, sirvió para que CFE resolviera la crisis por la falta de gas natural a causa del mal clima, lo que en ese mes propició un apagón en el norte de México.

Te puede interesar: Whitewater Midstream lleva a CFE a arbitraje internacional

Aunque no se refiere explícitamente a la causa de este conflicto ni al arbitraje internacional, CFE publicó un comunicado para informar que emprenderá “acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos”, en contra de WhiteWater y que también “se adjudicarán responsabilidades a exfuncionarios de la CFE que entregaron estos contratos”.

Igualmente advirtió que “existen exfuncionarios de CFE que están siendo investigados”.

Sin mencionar que ha incumplido con el pago del suministro de gas natural, la empresa productiva del Estado argumentó que los contratos firmados en el pasado con la empresa norteamericana se aprobaron en condiciones irregulares y que además la compañía privada está bajo sospecha de obtener contratos en México y Estados Unidos en circunstancias de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias.

En su comunicado, CFE explica que para empezar existe un contrato de gasoducto en Estados Unidos, “el cual era innecesario para fines y necesidades de CFE”. Este contrato se asignó a WhiteWater sin el proceso de licitación correspondiente, “por miles de millones de dólares y por más de 20 años”, sin la consideración de los órganos de gobierno de CFE ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La empresa productiva del Estado también reportó la existencia de dos contratos con WhiteWater para el suministro de gas natural, mismos que “son desfavorables y no equilibrados, con cláusulas y condiciones leoninas”.

Entre las condiciones desfavorables destaca que “CFE no puede terminar bajo circunstancia alguna un contrato de gas por 15 años, no puede penalizar a la empresa bajo situaciones de incumplimiento en el suministro”, además de que “los montos de las garantías de CFE a la empresa están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y sin estar vinculados a las necesidades de las plantas de generación de CFE”.

La empresa productiva del Estado refiere que intentó negociar con su proveedor para cambiar estas condiciones desfavorables, pero que la respuesta fue negativa, de allí la necesidad de acudir a los mecanismos legales de defensa.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad