miércoles , diciembre 2 2020
Home / Corporativos / Chile prohíbe a Bimbo adquirir empresa de alimentos

Chile prohíbe a Bimbo adquirir empresa de alimentos

La Fiscalía antomonopolio de Chile considera que la integración de ambas empresas hubiese reducido la intensidad competitiva en el mercado.

Bimbo concluye adquisición de la china Mankattan

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile le prohibió a una filial de Bimbo la adquisición de Alimentos Nutrabien, argumentando la integración de ambas empresas hubiese reducido la intensidad competitiva en el mercado.

Mediante un comunicado la Fiscalía antimonopolios del país sudamericano añadió que las afectaciones por la adquisición no habría sido suficientemente compensado por las eficiencias de la operación que argumentaron Ideal, filial de Bimbo, y Nutrabien, ni por las medidas de mitigación que ofrecieron.

*Flujo operativo de Bimbo creció 12.2% en primer trimestre

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia de Chile prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio del 2017, señaló un comunicado de la FNE.

 

La FNE realizó un análisis de participaciones de mercado y de índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante y evaluó la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y productos involucrados.

«Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas», expuso la Fiscalía chilena.

 

En respuesta a los riesgos planteados por la FNE, comunicados en marzo de este año, las partes ofrecieron un paquete de medidas con el cual pretendían remediar las inquietudes de la autoridad. Estas consistían fundamentalmente en obligaciones conductuales, que las partes cumplirían una vez perfeccionada la fusión, durante un tiempo limitado.

*Bimbo invertirá 850 mdd en 2018 en los 32 países donde tiene presencia

Entre las medidas propuestas por Ideal y Nutrabien para llevar a cabo la operación se encontraba limitar su inversión publicitaria y una regulación del precio y de la calidad de algunos productos por tres años y asegurar la ampliación de su cobertura a determinados puntos de venta por el plazo de dos años.

Sin embargo, la FNE consideró que ninguna de estas propuestas mitigaba de manera idónea y efectiva los riesgos identificados, en consonancia con sus estándares publicados en la Guía de Remedios, que recoge la experiencia a nivel comparado en la materia.

OC

Te recomendamos leer

Hay que cancelar Etileno XXI, pide AMLO

Por fin de contrato, cortan suministro de gas a Etileno XXI

“No se incumple con las responsabilidades; sencillamente, ya no hay contrato”, explicó AMLO