domingo , mayo 26 2019
Home / Corporativos / Concede PJF amparo a Delta Air Lines contra resolución de Cofece

Concede PJF amparo a Delta Air Lines contra resolución de Cofece

En la resolución de la que se amparó Delta Air Lines, la Cofece recomendó regular la asignación de slots en el AICM

Concede PJF amparo a Delta Air Lines contra resolución de Cofece
Foto: Aero Icarus

El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió a la aerolínea estadounidense Delta Air Lines un amparo en contra de una resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En julio de 2017, la Cofece resolvió que varias de las medidas implementadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dentro del esquema de acceso de horarios de aterrizaje y despegue (llamados slots) causan ineficiencias y comportamientos anti-competitivos, por lo que emitió medidas correctivas.

El amparo concedido a Delta Air Lines le exenta de esta resolución bajo el argumento de que la Cofece no cuenta con la autoridad de administrar y asignar slots en el AICM; eso corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalaron las autoridades judiciales.

No obstante la resolución, el amparo no niega los señalamientos hechos por la comisión respecto al esquema de asignación de slots. Por lo mismo, la Cofece pidió a la SCT tomara cartas en el asunto.

“La COFECE respetuosamente exhorta a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas por la Comisión para mejorar la operación del aeropuerto, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo, en el contexto de saturación que enfrenta el AICM”, se lee en el comunicado.

Entre las medidas correctivas emitidas por la Cofece hace dos años se encuentran una subasta de slots y prohibir la asignación de estos “a transportistas aéreos que acumulen más del 35% del total de los horarios de aterrizaje y despegue en una misma franja horaria”.

 

Te puede interesar: Cambios en separación de CFE arriesgan competencia: Cofece

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.