lunes , octubre 26 2020
Home / Corporativos / Concesiones al Sindicato no ponen en riesgo nuestra viabilidad financiera: CFE

Concesiones al Sindicato no ponen en riesgo nuestra viabilidad financiera: CFE

La empresa cuenta con la solvencia para cumplir el compromiso adquirido en materia de pensiones

Utilidad neta de CFE aumenta tres 3,548 mdp en 3T

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseveró que las concesiones otorgadas al Sindicato de electricistas en materia de pensiones y jubilaciones no ponen en riesgo la viabilidad financiera de la empresa y del país, como afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La víspera, el organismo de la iniciativa privada criticó que, pese a la “aguda” crisis económica derivada de la pandemia, CFE adelantó la edad de jubilación de sus trabajadores, “lo que establece un régimen de privilegio para estos trabajadores respecto a otros, públicos y privados”.

En un comunicado, Coparmex agregó que se trata de una “pensión desproporcionada” , cuando se da una “profunda reforma de pensiones” anunciada a finales de julio en el que los patrones deberán aportar más recursos para los trabajadores.

“Con esta pensión de privilegio, el Gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a los miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años”, opinó el organismo.

Además, subrayó que la reforma pensionaria en el sindicato de la CFE obliga al Gobierno a adquirir deuda pública, “a lo que tanto se ha negado”, subrayó.

Sobre estas declaraciones, CFE apuntó que las concesiones no son “privilegios otorgados”, sino derechos adquiridos, “resultado de una lucha histórica de los trabajadores de la CFE ganados a pulso y que, en su momento, les fueron despojados”.

“Restituir tales derechos es un mandato presidencial cumplido a cabalidad. De ninguna manera se establece un régimen de privilegios ni distinción alguna que divida a trabajadores de primera y segunda categoría, simplemente se rescatan derechos laborales contemplados en la Constitución”, manifestó.

Añadió que no es algún intento de “congraciarse” y que no requieren adquirir deuda pública para tal efecto, pues “los recursos de la empresa son suficientes para hacer frente al compromiso adquirido y no pone en riesgo la estabilidad financiera ni de la CFE ni del Gobierno Federal como irresponsablemente señalan”.

“Cita la Coparmex en su comunicado al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y le atribuye que: “esta decisión `PODRÍA´ tener um (Sic) impacto de alrededor del 1% del PIB”. ¿Podría? podría ser, pero también podría no ser; basar tesis o teorías en supuestos es un despropósito que desinforma al pueblo de México.

“Cuando afirma que “El acuerdo con el Sindicato compromete las finanzas de la CFE y que redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico y un fuerte agravio a la hacienda pública”, no sólo miente y denota ignorancia, sino perversión”, acusó la empresa productiva del Estado.

En la nota, CFE reconoció que enfrenta enormes retos, -en vías de solución-, derivados de una reforma energética contraria a los intereses nacionales, y cuyo objeto era desaparecer a la CFE, pero aseguró que cuenta con la solvencia para cumplir con el compromiso adquirido en materia de pensiones y jubilaciones y que la hacienda pública no se ve vulnerada gracias a que, los mecanismos implementados en esta administración, le permiten contar con la liquidez suficiente para ello y para rescatarla del desmantelamiento deliberado de la que fue objeto.

Te puede interesar: Alerta Coparmex sobre adelanto de la edad de jubilación en CFE

er

Te recomendamos leer

Walmart

Las ventas de Walmart crecieron 6.7% en el tercer trimestre

Su desempeño fue positivo pero refleja que sus ingresos se han estabilizado, tras la etapa de confinamiento por el Covid-19