martes , octubre 22 2019
Home / Corporativos / Concreta Alsea la adquisición de Grupo Vips en España por 575 mde

Concreta Alsea la adquisición de Grupo Vips en España por 575 mde

Operará además 170 cafeterías Starbucks en Francia

Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar informó que concretó la operación referente a la adquisición del 100% de Grupo Vips en España por 575 millones de euros (mde).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía especificó que la compra del grupo restaurantero representa una oportunidad para expandir aún más su presencia convirtiéndose en el grupo multimarca número uno en el mercado español y uno de los principales grupos en Europa”.

“Este importante paso es parte de la estrategia de crecimiento inorgánico con marcas y segmentos que la compañía ha operado con gran éxito en otras geografías, generando nuevas oportunidades de crecimiento en un proyecto que cuenta ya con un gran número de sinergias por sus economías de escala”, señaló Alsea.

Con base en los términos del acuerdo, Alsea adquirió el 100% de Grupo Vips por un monto aproximado de 575 millones de euros.

La operación de compra venta se llevó a cabo por medio de deuda bancaria en euros y pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a 5 años.

Cabe mencionar que, dada la confianza en este gran proyecto, tanto los accionistas principales de Grupo Vips, como los accionistas minoritarios de Grupo Zena permanecen como socios minoritarios de la operación consolidada de Alsea Europa.

Tomando en cuenta esta adquisición, Alsea Europa tendría ventas combinadas al cierre de diciembre 2018 superiores a los 800 millones de euros, lo que representa un crecimiento mayor al 80%, contando con una plantilla de más de 19,500 colaboradores y teniendo presencia en España, Portugal y Andorra, alcanzando una participación de más de 35% de las ventas totales de Alsea.

Es importante mencionar que adicional a la adquisición de los restaurantes corporativos y franquiciados, lo que representa un crecimiento de más de 75% en unidades para Alsea Europa al día de hoy, la operación comprende de igual forma: un comisariato para la manufactura de productos frescos como sándwiches y ensaladas para Starbucks y un centro de distribución para soportar toda la cadena de suministro y el crecimiento del Grupo.

«A través de este acuerdo logramos consolidar nuestra estrategia en Alsea Europa, complementando con solidez nuestro crecimiento y diversificación, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente”, dijo Renzo Casillo, director general de Alsea.

El directivo añadió que están seguros de que su experiencia operando estos segmentos en diferentes países, “nos da las capacidades necesarias para ejecutar de manera exitosa en estos territorios.»

«Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con las dimensiones necesarias y un potencial importante en cuanto a sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea”.

Operará 170 unidades de Starbucks en Francia

En otro comunicado, el operador informó que, habiendo completado el proceso de consulta requerido con el Comité de Empresa de Starbucks en Francia, se realizó la firma del contrato con Starbucks para operar y desarrollar establecimientos de la marca Starbucks en Francia.

Detalló que la transacción da como resultado la adquisición por parte de Alsea de 170 unidades (70 corporativas y 100 subfranquiciadas), así como los derechos para operar, sub-franquiciar y generar oportunidades de expansión de las tiendas Starbucks en el territorio francés.

Se estima que la transacción concluya a principios de 2019.

Te puede interesar: Busca Alsea operar Starbucks en cuatro ciudades más de Europa

erc

Te recomendamos leer

Desaceleración espanta inversiones de Kimberly-Clark en México

Kimberly-Clark aclara: sí invertiremos en México al corto plazo

La empresa planea invertir 3 mil millones de pesos en 2019, cifra que podría aumentar en 2020