Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Conductores y repartidores de plataformas digitales pagarán impuestos a partir de junio

Las empresas que presten este tipo de servicios y no se sumen estarán en la informalidad, advirtió el SAT

Publicado

el

Uber activa funciones de seguridad que incluyen llamada al 911, impuestos

Plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify, Bolt y Beat, y de entrega de alimentos como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats retendrán mensualmente un IVA de 8.0 por ciento y un ISR entre 3.0 y 9.0 por ciento a los prestadores de estos servicios, informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que actualmente existe cerca de 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año.

Precisó que estas empresas de comercio electrónico iniciarán la retención de impuestos a partir del próximo 1 de junio, de manera mensual, y las empresas que no se sumen estarán en la informalidad.

En ese sentido, expuso que en la primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en un comunicado que sumado a lo anterior, se logró un acuerdo de colaboración para la simplificación del cumplimiento tributario de los usuarios de estas plataformas.

Refirió que el objetivo es que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios.

La dependencia aclaró además que el programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional y reiteró que su objetivo “es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan a través de la intermediación de plataformas digitales”.

“Asimismo, este esquema otorga seguridad jurídica a los participantes en estos nuevos esquemas respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales”, aseveró.

Finalmente, la SHCP reconoció a las plataformas que mostraron total apertura y colaboración para participar en el programa de simplificación administrativa del cumplimiento tributario, como es el caso de las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

“Se hace un nuevo llamado a las plataformas que hasta ahora no se han sumado a esta iniciativa, para que participen de manera conjunta en un diseño de política fiscal que derive en beneficio del país y los contribuyentes”.

Te puede interesar: 178.8 mdd anuales daría a México si se cobrará impuestos a Netflix y Uber

erc

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad