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Constellation Brands escuchará oferta de AMLO tras cancelación de planta cervecera

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias”, apuntó la empresa

Constellation Brands, cerveza, Corona
PxFuel

A pesar de la cancelación de su mega planta cervecera en Mexicali, Baja California, la estadounidense Constellation Brands dijo estar dispuesta a escuchar las ofertas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”, indicó la empresa en un comunicado publicado el martes. 

Constellation Brands tenía todo listo para construir su nueva planta cervecera en Mexicali. Sin embargo, el proyecto quedó cancelado tras una consulta ciudadana que se llevó a cabo este fin de semana. En ella, tres cuartas partes de los participantes votaron en contra del proyecto. 

Después de anunciar los resultados de la consulta, el gobierno federal señaló que estaba dispuesto a conversar con la cervecera estadounidense para remendar los daños.  

“Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua y hablar con ellos para ayudarlos en todo. Ese es nuestro deseo y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo”, declaró AMLO en su conferencia matutina del lunes. 

Constellation Brands es la tercera compañía cervecera más grande de Estados Unidos. Parte de su negocio consiste en importar marcas de cerveza mexicana -Corona, Modelo, Pacífico y Victoria, entre otras- a territorio estadounidense. 

Según la empresa, la planta en Mexicali iba a representar una inversión comunitaria de mil 400 millones de dólares (mdd) además de la creación de más de 700 empleos directos. 

Grupos de activistas y organizaciones civiles rechazaron el proyecto alegando que el consumo de agua de la planta sería excesivo, causando desabasto en una región donde la escasez de líquido en común. Constellation Brands argumenta que el consumo de agua sería mínimo: cerca de 0.3% del volumen que recibe el Valle de Mexicali, esto en “horas pico” de operación. 

La cancelación de la planta prendió alarmas en el sector empresarial, que una vez más rechazó la legitimidad de las consultas ciudadanas. 

 

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(Con información de Notimex) 

cach 

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