Cornershop apoyará estrategia de Walmart, pero neutral sus finanzas
martes , septiembre 25 2018
Home / Corporativos / Cornershop apoyará estrategia de Walmart, pero dejará “tablas” sus finanzas

Cornershop apoyará estrategia de Walmart, pero dejará “tablas” sus finanzas

Analistas coinciden en que la compra no tendrá un impacto relevante en sus ventas ni en los fundamentales de la emisora

Cornershop apoyará estrategia de Walmart, pero dejará “tablas” sus finanzas

La potencial compra de Cornershop por parte de Walmart de México, o Walmex, como cotiza en bolsa, no impactará de manera relevante a las ventas y finanzas de la compañía, en cambio, si reforzará la estrategia omnicanal de la compañía, coincidieron analistas.

Según un pronóstico de Verónica Uribe, analista de Monex, la empresa de compras al “super” a domicilio Cornershop incrementará hasta en 40 puntos base el flujo operativo o Ebitda, un indicador de rentabilidad, de Walmex, “Si tomamos en cuenta un múltiplo similar al promedio del sector Retail y consideramos una participación de entre 60% y 80% de México en las operaciones de Cornershop, estimamos que la incorporación de dicha empresa en los resultados de Walmex, representaría un crecimiento de entre 0.3 y 0.4% en el Ebitda de la emisora para 2019”,  dijo la experta en una nota de análisis.

Por su parte, Alejandra Marcos, directora de análisis bursátil de Intercam Casa de Bolsa dijo en entrevista que la compra solo reforzará la estrategia de la firma pero no tiene el impacto como para cambiar el precio objetivo o estimados de ventas y rentabilidad.

“Es una noticia positiva alineada a la estrategia, pero yo no vería un cambio dramático que me obligue a cambiar mi recomendación… lo veo como un paso adelante para fortalecer el comercio electrónico, pero nada como para que me obligue a cambiar mis estimados”, dijo la experta de Intercam, que recomienda mantener las acciones y fija un precio objetivo de 58 pesos por acción.

Por su parte, Uribe dijo que, tras incorporar dicha información a sus estimados por el momento, reitera su recomendación de venta (de la acción) y mantienen un precio objetivo de 52.5 pesos por título.

Walmart de México informó que su matriz en Estados Unidos logró un acuerdo para adquirir Cornershop Inc. por 225 millones de dólares, la cual será potencialmente comprada por la filial mexicana tras cerrarse la primera transacción, según divulgó la compañía en un comunicado.

“Cabe señalar que se espera que el cierre de la transacción (entre Walmex y Walmart Inc.) se lleve a cabo durante el 4T18, ya que aún están pendientes las aprobaciones de las autoridades regulatorias”, dijo Uribe.

Para Dianna Iñiguez, analista de Ve por Más, esta decisión también impulsará la estrategia omnicanal, es decir vender a través de diferentes canales, de Walmart de México, lo que derivará en mayor valor agregado para sus clientes.

“Derivado de lo anterior, se espera mayor eficiencia en el servicio así como un incremento en el tráfico, ya que el cliente podrá recibir el paquete el mismo día que se realiza el pedido manteniendo el precio que se encuentra en la tienda física”, abundó Iñiguez.

De acuerdo con Intercam, Cornershop entrega más de 2 mil pedidos diarios y ofrece 160 mil artículos desde 237 tiendas. El acuerdo incluye que los productos de Walmex, incluyendo sus clubes de precio Sam’s Club, sean vendidos a través de la plataforma en su mismo precio.

Al segundo trimestre del año, Walmex reportó que sus ventas omnicanal crecieron 28%, equivalente a 1% de las ventas totales, y ayudaron en 0.3% con el crecimiento de la empresa.

En el segundo trimestre del año la mayor cadena minorista del país tuvo ventas por 145 mil 476 millones de pesos (mdp), un alza de 8% a tasa anual, mientras que su flujo operativo o EBITDA fue de 13,502 mdp, equivalente a una expansión de 8.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los títulos de la empresa se comercializan a un precio de 54.71 pesos por acción, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

ct

About Claudia Tejeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.