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Corte autoriza financiamiento preferencial a Aeroméxico por 1,000 mdd

Le permitirá mantener la liquidez durante su actual reestructuración

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Tráfico de Aeroméxico se "eleva" 5.5% en junio

Una corte estadounidense para el distrito sur de Nueva York autorizó la solicitud de Grupo Aeroméxico para la obtención de un financiamiento preferencial por hasta 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con el operador de la mayor línea aérea del país, el crédito le permitirá mantener la liquidez durante su actual reestructuración, medida necesaria luego de ser severamente golpeados por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

“El financiamiento proporcionará liquidez para cumplir obligaciones futuras de manera oportuna y ordenada, y continuar con sus operaciones durante y después del proceso de reestructura”, detalló Grupo Aeroméxico en un comunicado enviado la noche del miércoles.

El 30 de junio pasado, Aeroméxico informó que inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, el cual se lleva a cabo en forma ordenada mientras continúa operando como negocio en marcha y ofreciendo servicio a sus clientes aplicando los más altos estándares de salud e higiene, contratando a sus proveedores los bienes y servicios requeridos para la operación ordinaria.

Aeroméxico reportó pérdidas por 27 mil 422 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año. 

Sus ingresos cayeron 85.0% en el período, arrastrados por el colapso de 97% que presentó el volumen de viajeros en rutas internacionales, mientras que en rutas domésticas disminuyó 86%.

Por lo anterior, durante ese trimestre redujo su nómina en mil 963 trabajadores para quedarse con una planta total de 14,697 personas, entre empleados, obreros y funcionarios.

Sumado a ello, en julio, la aerolínea solicitó a la Corte autorización para terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento que implica la devolución de 5 aviones Boeing 737-800, 5 Boeing 737-700 y 9 Embraer E-170-LR, así como 4 motores GE CF34-8E5.

Antes de concluir el mes, recibió la autorización de la jueza estadounidense, Shelley Chapman, para devolver los 19 aviones y los cuatro motores, como parte del proceso voluntario de reestructura financiera conforme al Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

De acuerdo con Aeroméxico, la medida permitiría reducir costos asociados con el arrendamiento y mantenimiento de los Equipos y forma parte de los esfuerzos para racionalizar las flotas de sus subsidiarias que operan bajo las marcas Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

“Esta decisión, positiva y favorable para el proceso de reestructura voluntaria que lleva a cabo Aeroméxico, no tiene afectación al programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas, y fortalece la operación de la Compañía hacia un futuro rentable y sustentable.

“Lo anterior sumará a la solidez del plan de negocios que se encuentra en revisión por parte de la administración de la Compañía, con el apoyo de sus asesores operativos y financieros”, dijo la empresa.

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