Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Cumplimos nuestras obligaciones patronales: ICA Flour, tras enfrentamientos en Dos Bocas

La constructora aseveró que las protestas en su contra fueron organizadas por personas no identificadas

Publicado

el

ICA Flour

La empresa ICA Flour, que realiza algunas obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aseveró que siempre ha cumplido con sus obligaciones patronales, y denunció que las protestas llevadas a cabo en su contra fueron organizadas por personas no identificadas.

“ICA Flour ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores en cumplimiento con la representación sindical”, expuso la constructora.

La declaración fue publicada en redes sociales, luego de que, por la mañana, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzaron gas lacrimógeno contra los empleados que mantienen una huelga en las instalaciones, en busca de mejores condiciones laborales.

“La Policía empezó a repartir toletazos (garrotazos) a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar”, narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si en la reyerta detuvieron a algunos empleados, ni el número oficial de heridos, sin embargo, trasciende que tres personas resultaron lastimadas por el enfrenamiento con los elementos policiacos.

En su comunicado, ICA Flour aseveró que elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina están resguardan las instalaciones de la refinería para “proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

“En ICA Flour reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores por lo que reiteramos nuestra convicción y compromiso con todos ellos respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”, aseguró.

Cabe mencionar que, derivado de la agresión, los más de 1,500 trabajadores inconformes se mostraron preocupados por su futuro, pues indicaron que no ha habido una respuesta por parte de las autoridades federales.

“No sabemos si vamos a trabajar o qué acuerdos se vayan a tomar. Mañana sigue esto y viene toda la gente”, expresó otro trabajador.

La huelga inició el martes y cumple ahora su segundo día.

A través de redes sociales, los obreros dieron cuenta de su manifestación y denunciaron que son objeto de explotación laboral, de forma que no retomarán sus labores en tanto no cumplan sus demandas.

Te puede interesar: Trabajadores que construyen la Refinería de Dos Bocas se enfrentaron a fuerzas del orden

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad