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Despedirá GM a 14,700 empleados en América del Norte

Muchos de los que perderán su trabajo se especializan en autos convencionales con motores de combustión interna

General Motors despedirá a 14,700 trabajadores de fábrica y administrativos en América del Norte y cerrará 5 fábricas mientras se reestructura para reducir costos y enfocarse más en vehículos autónomos y eléctricos.

La reducción incluye a 8,100 trabajadores administrativos, algunos de los cuales aceptarán renunciar voluntariamente y otros serán despedidos. La mayoría de las fábricas afectadas construyen autos que no se venderán en los Estados Unidos después del próximo año.

De acuerdo con la NBC, estas plantas podrían cerrar o mudar hacia otros vehículos para construir. Esto se discutirá también en conversaciones contractuales con el sindicato United Auto Workers el próximo año.

Las plantas incluyen plantas de ensamblaje en Detroit; Lordstown, Ohio; y Oshawa, Ontario. También se ven afectadas las fábricas de transmisión en Warren, Michigan, así como Baltimore.

Según el medio estadounidense, más de 6,000 trabajadores de fábricas podrían perder empleos en los Estados Unidos y Canadá, aunque algunos podrían transferirse a plantas de camiones y SUV.

GM, el fabricante de automóviles más grande de los Estados Unidos, y cuyos vehículos incluye las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, dijo en un comunicado que estas acciones le ahorrarán 6 mil millones en efectivo para fines del próximo año, incluyendo 4.5 mil millones en reducciones de costos anuales recurrentes y 1.5. mil millones de reducción en el gasto de capital.

Esos recortes son adicionales a los 6.5 mil millones que la compañía ha anunciado para fines de este año. Además, GM no prevé una desaceleración económica y está haciendo los recortes «para estar frente a ella mientras la compañía es fuerte y mientras la economía es fuerte», dijo a los reporteros la CEO Mary Barra.

Barra dijo que GM aún está contratando personas con experiencia en software y vehículos eléctricos y autónomos, y muchos de los que perderán su trabajo ahora están trabajando en autos convencionales con motores de combustión interna.

Barra dijo que la industria está cambiando rápidamente y se está moviendo hacia la propulsión eléctrica, los vehículos autónomos y los viajes compartidos, y GM debe adaptarse.

Las fábricas en vías de un posible cierre son parte del esfuerzo de GM «para aumentar el tamaño de nuestra capacidad para las realidades del mercado», ya que los consumidores se alejan de los autos a los camiones y los SUV.

Con información de NBC

ct

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