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Empleo en medios de comunicación continúa en caída libre

Desde enero de 2017, el índice de personal ocupado en prensa ha venido a la baja

Empleo en medios de comunicación va para su tercer año en caída libre
Foto: PxHere

Hay una crisis de empleo en medios de comunicación.

La prensa va para su tercer año al hilo con caídas ininterrumpidas en su índice de personal ocupado. El hecho subraya uno de los peores problemas de capital humano dentro del sector de servicios privados no financieros y echa luz sobre tan sólo una de las facetas de una crisis más amplia enfrentada por los medios de comunicación en México.

Desde por lo menos enero de 2017, el índice de personal ocupado en medios de comunicación viene registrando variaciones anuales negativas mes con mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato más reciente –correspondiente a octubre de 2019- ubica el índice en  96.1 puntos, un retroceso de 2.9% en comparación con el mismo mes del año anterior y su punto más bajo desde enero de 2017. Respecto a octubre de 2017, la caída fue de 4.1%.

Este índice de personal ocupado no es el más bajo dentro de las ramas del sector de servicios no financieros evaluados por el Inegi. La industria de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otras actividades recreativas registró un dato de 89.0 puntos en el indicador de empleo en octubre de 2019.

A pesar de esto, esta porción del sector terciario vio una mezcla de variaciones anuales positivas y negativas en los últimos tres año. Es decir, aunque los medios de comunicación no han sufrido caídas tan severas mes a mes en su índice de personal ocupado, su desangrado ha sido prácticamente imparable.

La hemorragia de personal en periódicos y portales informativos no se queda en las abstracciones del Inegi. Estos últimos dos años -particularmente la segunda mitad de 2018- se caracterizaron por despidos masivos en grandes redacciones.

Tanto los diarios Reforma, Excélsior y El Universal como Grupo Milenio despidieron a porciones considerables de sus respectivas redacciones, incluidas plumas de peso.

Quizá el caso más sensacional fue la desaparición repentina de toda la plantilla del Huffington Post México, a cargo de Grupo Imagen. De un día para otro, el equipo de 15 personas fue echada a la calle.

El indicador de empleo no es el único que viene a la baja para medios de comunicación. Las remuneraciones totales también suman casi tres años de caídas constantes.

Entre enero de 2017 y octubre de 2019, el índice de remuneraciones totales para quienes trabajan en prensa sólo incrementó dos veces a tasa anual; el resto de los datos fueron negativos o nulos (0.0%) mes con mes.

Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), la carrera de Comunicación y Periodismo es la catorceava con mayor cantidad de personas en el país, por encima de Construcción e Ingeniería Civil y por debajo de Negocios y Administración.

Tres cuartas partes del personal que estudió la carrera a nivel nacional son mayores de 30 años actualmente. Más de la mitad (55%) son mujeres.

 

¿Menos ingresos?

Contrario a lo que podría pensarse si se observan las cifras oficiales de empleo en medios de comunicación durante los últimos tres años, los ingresos han visto resultados más bien mixtos.

El indicador de ingresos totales para medios de comunicación se ubicó en 142.2 puntos en octubre de 2019, una variación anual de 5.1% y su punto más alto en lo que va del año.

Aunque el nivel de ingresos para prensa en lo que va de 2019 ha sido menor que el registrado en 2018 (en diciembre de ese año, justo antes de la entrada del gobierno lopezobradorista, alcanzó su punto más alto en tres años: 150.05), su desempeño está en línea con lo registrado en 2017.

También, el índice de ingresos en medios está por encima del visto por el resto de las industrias pertenecientes al sector de servicios privados no financieros y para el índice general del sector (115.1 puntos).

 

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cach

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