jueves , noviembre 14 2019
Home / Corporativos / Estos son los bancos emplazados por Cofece por presunta manipulación de bonos

Estos son los bancos emplazados por Cofece por presunta manipulación de bonos

Santander ofrecerá pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia

Santander, Cofece

Bank of America, BBVA, JP Morgan, Citibanamex, Santander México, Barclays y Deutsche Bank son las instituciones emplazadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

De acuerdo con el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios, estos agentes económicos pudieron haber hecho arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos

Lo anterior fue determinado tras una investigación iniciada en 2017, en la que se obtuvo indicios de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Por lo anterior, se estableció “emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De acuerdo con el regulador, de comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Santander niega prácticas monopólicas

Tras darse a conocer la determinación de Cofece, Santander confirmó que recibió el oficio del organismo regulador y apuntó que responderá a dichas imputaciones.

Agregó que, además, ofrecerá pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia como se le acusa.

“Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece”, indicó la institución financiera en un comunicado.

Por su parte, Citibanamex y BBVA indicaron que, por el momento, no tienen ningún comentario al respecto.

JP Morgan, Bank of America, Deutsche Bank y Barclays México han declinado dar declaraciones al respecto.

Te puede interesar: Emplaza Cofece a bancos por posible manipulación en precios de bonos del Gobierno

erc

Te recomendamos leer

Inaugura Ingredion primera planta de alulosa en Latinoamérica

Inaugura Ingredion primera planta de alulosa en Latinoamérica

El endulzante será comercializado por Ingredion en todo el continente americano