miércoles , diciembre 11 2019
Home / Corporativos / Exigen activistas que Grupo México salga de Perú

Exigen activistas que Grupo México salga de Perú

La asociación anti-minera M4 acusó al grupo de estar violando derechos tanto humanos como medioambientales y de pueblos originarios

Grupo México, BMV

La reputación de Grupo México continúa recibiendo golpes severos incluso afuera de su propio país.

El grupo activista conocido como el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo exctractivo Minero (M4) exigió a la minera mexicana sacar sus operaciones de territorio peruano, acusándole de causar daños severos al medio ambiente y de violar derechos tanto laborales como de pueblos originarios.

“Estos niveles de extractivismo tan acelerado y a menores costos no se logran sin violaciones a los derechos humanos, de los trabajadores, de los pueblos originarios y de la Naturaleza. Y tampoco se logra esto sin el apoyo de los gobiernos y la impunidad que se le brinda”, señaló el organismo en un comunicado.

Southern Copper Corporation, una de las subsidiarias de Grupo México en territorio peruano, ha sido vinculada a varias controversias tanto medioambientales como laborales en dicho país. En 2007 instaló un proyecto de extracción de cobre en la región agrícola de Arequipa, la cual suscitó protestas por parte de los habitantes de la zona, que a su vez degeneraron en choques violentos en los que hubo cuatro fallecidos.

En 2011, un reporte señaló al grupo empresarial como el responsable de contaminar las aguas del afluente Quebrada Onda con residuos de cadmio y metales pesados. Su fundidora y refinería de cobre en la ciudad de Ilo ha sido acusada de exceder el tope permisible de emisiones de dióxido de azufre, resultando en problemas respiratorios y de circulación en los habitantes de la zona.

El nombre de Grupo México se ha visto particularmente afectado durante los últimos meses en su propio territorio. En julio, una de las plataformas mineras de la empresa sufrió fallas en una de sus válvulas, derramando 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Las autoridades federales suspendieron parcial y temporalmente las operaciones de la plataforma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con ejecutivos de la compañía para evaluar los daños.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, puso sobre la mesa la posibilidad de suspender las operaciones del grupo empresarial, esto considerando que Grupo México y sus filiales han sido responsables de 22 accidentes ambientales en suelo mexicano durante los últimos 20 años.

 

Te puede interesar: AMLO se reunió con Germán Larrea para evaluar daños de derrame en Sonora

cach

Te recomendamos leer

Incluso sin T-MEC, había que arreglar tema laboral en México: Manpower Group

Incluso sin T-MEC, México tenía que resolver tema laboral: Manpower Group

“A todos nos convenía”, declaró la presidenta de la empresa en Latinoamérica