lunes , septiembre 16 2019
Home / Corporativos / Gobiernos del G20 van por mayores regulaciones fiscales para tecnológicas

Gobiernos del G20 van por mayores regulaciones fiscales para tecnológicas

Entre las soluciones consideradas destacó un plan para incrementar los impuestos aplicados a multinacionales, sobre todo a las tecnológicas

Gobiernos del G20 van por mayores regulaciones fiscales para gigantes tecnológicos

Los gigantes multinacionales de la tecnología se encuentran bajo la mira de los gobiernos del G20.

Representantes de las autoridades fiscales de los países miembros del G20 se reunieron en Japón, donde discutieron posibles acciones a tomar para una mejor regulación fiscal de tecnológicas como Facebook, Netflix y Google.

“Acordamos que hace falta redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar un consenso en 2020. Si fallamos en cumplir nuestro compromiso, veremos acciones cada vez más unilaterales y un sistema internacional de impuestos cada vez más fragmentado”, señaló el viceministro e finanzas japonés, Masatsugu Asakawa.

El problema, según los funcionarios presentes, es que no existe un modelo fiscal con el que el estado pueda aprovechar los ingresos de compañías que operan bajo un modelo en el que el dinero está en el flujo y la acumulación de datos.

De acuerdo con la Comisión Europea, varios gigantes multinacionales que participan en la llamada “economía digital” pagan impuestos menores al 10%, mientras que empresas con modelos de negocio tradicionales desembolsan hasta 23% de sus ingresos.

Europa ya ha sugerido varias soluciones, entre las que destaca aplicar impuestos a los ingresos que compañías como Facebook y Google generan mediante el uso de la información personal de sus usuarios.

En México todavía no hay un sistema tributario que ataque este problema. Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó en abril que hay planes para que en 2020 entre en vigor un sistema en el que estas compañías paguen impuestos a la federación.

El panorama se vuelve cada vez más denso para empresas como Apple, Amazon, Facebook y Google, que llevan más de dos años haciendo lo posible por evadir el impulso regulatorio de varios gobiernos.

Actualmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra preparando una investigación sobre posibles prácticas monopólicas por parte de varias de estas empresas. En el peor de los casos, algunas de estas compañías podrían ser obligadas a fragmentarse. Sin embargo, son pocos los casos en Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Prepara SHCP acuerdo recaudatorio con plataformas tipo Uber

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Convocan trabajadores de GM en EU primera huelga en 12 años

Convocan trabajadores de GM en EU primera huelga en 12 años

La huelga entró en efecto durante la primera hora del domingo, a horas de que expirara un acuerdo de cuatro años ofrecido por GM