martes , octubre 15 2019
Home / Corporativos / Grupo México asegura que no hubo daño medioambiental por derrame en Guaymas

Grupo México asegura que no hubo daño medioambiental por derrame en Guaymas

No hubo efectos nocivos en flora ni fauna de la zona, por el derrame de ácido sulfúrico

Grupo México
Fuente: Twitter

No hubo daño medioambiental grave por el derrame de ácido sulfúrico, aseguró Grupo México.

Citando un informe -sin publicar- de la Secretaría de Marina (Semar), el grupo empresarial subrayó que la rápida disolución de los químicos en el Mar de Cortés  permitió que el derrame no tuviera efectos nocivos en la flora y la fauna del lugar.

“[La disolución rápida] hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, indicó Grupo México.

La empresa informó el 10 de julio acerca del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. El derrame fue causado por fallas en uno de los tanques de una plataforma marítima en Guaymas, Sonora. Según dijo la compañía al dar a conocer el hecho, no hubo personas dañadas por la liberación de los químicos.

Al momento, la única sanción aplicada en contra de Grupo México ha sido la clausura parcial y temporal de la plataforma que originó el derrame. Parcial porque sólo dejará de operar el tanque responsable de la liberación del ácido sulfúrico; temporal porque así permanecerá mientras la subsidiaria de Grupo México que opera la terminal marítima arregla las irregularidades que ocasionaron el accidente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso sobre la mesa la posibilidad de suspender las operaciones del grupo empresarial, esto considerando que Grupo México y sus filiales han sido responsables de 22 accidentes ambientales en los últimos 20 años.

“Claro que estamos enfrentando a una enorme compañía, pero hablamos de más de 20 años en que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente ha existido una situación inadmisible”, dijo Víctor Toledo Manzur, titular de la Semarnat.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido menos precipitado en sus comentarios. Antes de tomar cualquier decisión drástica, el gobierno federal dialogará con la compañía, apuntó.

Grupo México es un conglomerado de empresas que operan en la industria minera, la de transportes y la de infraestructura. Tienen presencia en prácticamente todo el territorio nacional, además de en el sur de Estados Unidos  y partes de Perú.

 

Te puede interesar: Clausura Profepa terminal marítima de Grupo México en Guaymas

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

La Feria seguía programa de mantenimiento de estándar internacional

La Feria seguían programa de mantenimiento de estándar internacional: operadora

La última revisión del parque de diversiones se realizó en junio pasado