sábado , julio 4 2020
Home / Corporativos / Grupo México devuelve concesión de Pasta de Conchos

Grupo México devuelve concesión de Pasta de Conchos

La devolución busca facilitar la búsqueda de los restos de mineros fallecidos en 2006

Inversión china y canadiense llega a mina de litio en Sonora, Grupo México

Grupo México dejó ir la concesión de la zona minera en la que se ubica Pasta de Conchos.

La empresa minera de Germán Larrea informó la tarde del martes sobre su decisión de soltar la concesión de la zona conocida como “El Olivo”, en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Grupo México dejó ir la concesión en respuesta a una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para facilitar la búsqueda de los restos de mineros fallecidos en el colapso de los túneles de Pasta de Conchos hace 14 años.

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud (de AMLO) y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, se lee en el comunicado emitido el martes por la empresa.

La tragedia de Pasta de Conchos sucedió el 19 de febrero de 2006. Ese día colapsaron varios túneles de la mina, dejando un saldo de 65 mineros muertos. Grupo México describió el suceso como “la experiencia más dolorosa que ha vivido (la empresa) a lo largo de 83 años de operaciones en el país”.

En mayo del año pasado, AMLO anunció que se renovarán los intentos por recuperar los restos de los 65 mineros fallecidos. En agosto del mismo año, un grupo de expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llegó a Pasta de Conchos para analizar la viabilidad de la operación de rescate.

 

Te puede interesar: Tribunal otorga amparo contra Grupo México por daño en Río Sonora

cach

Te recomendamos leer

Quedan dos gasoductos por negociar con TC Energía, apunta CFE

CFE perdió 121 mil 800 mdp en primer trimestre de 2020

La pérdida neta fue 858.3% mayor a la del mismo período del año pasado