jueves , noviembre 21 2019
Home / Corporativos / Grupo México no prevé impacto a sus operaciones por clausura de terminal

Grupo México no prevé impacto a sus operaciones por clausura de terminal

El grupo empresarial se encuentra bajo la mira de las autoridades medioambientales tras un derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Grupo México
Fuente: Twitter

Grupo México seguirá operando tranquilamente por el momento.

El grupo empresarial informó el martes a sus accionistas que no espera que sus operaciones sean impactadas por la clausura de una de sus terminales marítimas en Guaymas, Sonora.

También dijo desconocer los motivos por los de la clausura parcial y temporal de la terminal, aunque se comprometió a aportar información a las autoridades medioambientales del país.

“Desconocemos los motivos o causas para esta clausura parcial y temporal, continuaremos aportando a la autoridad ambiental todos los elementos que sean necesarios para brindar la certeza respecto la operación en estricto apego a la normatividad ambiental. Esperamos que la autoridad ambiental levante la clausura parcial y temporal una vez satisfecho este procedimiento”, señaló Grupo México en un comunicado enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa informó el 10 de julio acerca del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. El accidente fue causado por fallas en uno de los tanques de una plataforma marítima en Guaymas. Citando un informe de la Secretaría de Marina, Grupo México apuntó en que no hubo daños sustanciales al medioambiente debido a que los químicos derramados se disolvieron con suficiente velocidad.

Al momento, la única sanción aplicada en contra de Grupo México ha sido la clausura parcial y temporal de la plataforma que originó el derrame. Parcial porque sólo dejará de operar el tanque responsable de la liberación del ácido sulfúrico; temporal porque así permanecerá mientras la subsidiaria de Grupo México que opera la terminal marítima arregla las irregularidades que ocasionaron el accidente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso sobre la mesa la posibilidad de suspender las operaciones del grupo empresarial, esto considerando que Grupo México y sus filiales han sido responsables de 22 accidentes ambientales en los últimos 20 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido menos precipitado en sus comentarios. Antes de tomar cualquier decisión drástica, el gobierno federal dialogará con la compañía, apuntó.

 

Te puede interesar: Grupo México asegura que no hubo daño medioambiental por derrame en Guaymas

cach

Te recomendamos leer

Walmart se lleva el ‘premio’ por más reclamos durante el Buen Fin: Profeco

Walmart se lleva el ‘premio’ por más reclamos ante Profeco durante el Buen Fin

La procuraduría recibió casi 700 reclamos, de las cuales 88% fueron conciliadas