Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Horizontec colocó la primera piedra de su planta; producirá el primer avión 100% mexicano

La fábrica se ubicará en Celaya, Guanajuato, y se dedicará a armar el Halcón 2, una nave deportiva ligera

Publicado

el

Colocación de la primera piedra de la fábrica de Horizontec en Celaya, Guanajuato / @diegosinhue

La empresa Horizontec colocó este miércoles la primera piedra de lo que será una planta de producción, donde fabricará de manera comercial el avión Halcón 2, una nave deportiva de diseño y fabricación 100% mexicanos.

La nueva unidad productiva se ubicará en Celaya, Guanajuato, y tendrá más de 1,900 metros de extensión, lo que incluye la fábrica y una pista de pruebas de seguridad.

“Tenemos aquí el Halcón 2, que es un avión para el entrenamiento básico, sirve para escuelas de aviación, para pilotos de vuelos recreativos y también para tareas de seguridad, de vigilancia aérea, podemos armar el avión con cámaras para hacer monitoreo y otras necesidades”, expuso Giovanni Angelucci Carrasco, director general de Horizontec.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra, a la que acudieron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Oscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, entre otros invitados, se informó que la planta producirá la nave Halcón 2 a nivel comercial y costará unos 150,000 dólares por unidad.

Te puede interesar: CFE critica “la campaña negra” de Oxxo contra la reforma eléctrica y lo invita a debatir

“Es importante tener un espacio físico y creativo para poder dar seguimiento a otros proyectos, estamos convencidos que, con apoyo de las instituciones y una visión compartida, podemos lograr otros proyectos; tenemos en mene el avión de cinco plazas”, agregó Angelucci Carrasco.

Asimismo, el empresario solicitó el apoyo de la academia para “generar talento, ingenieros”, de tal forma “que la mentefactura pueda impactar favorablemente en este sector”.

Horizontec es una empresa mexicana, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves deportivas, hechas con materiales ligeros.

El primer prototipo de avión, el Halcón 1, obtuvo el apoyo y la validación del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), de Querétaro, gracias a lo cual consiguió las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy día Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Te puede interesar: Hoy es el último día para cambiarse al Régimen de Confianza o permanecer en el RIF

Desde el sexenio pasado, Horizontec comenzó a generar el concepto del Halcón 2, cuyo diseño e ingeniería han sido desarrollados en México, de ahí que se le denomina como “el primer avión mexicano”.

Oscar Rodríguez Yáñez reconoció en la ceremonia de este miércoles que no ha sido fácil llegar a esta etapa en la que la empresa comenzará la producción en serie del avión. Expuso que el clúster aeronáutico de Guanajuato ha tenido que enfrentar varios desafíos.

“Nos hemos juntado con agencias nacionales e internacionales, parques tecnológicos, empresas, empresarios que quieren crecer, inteligencia colectiva y colaborativa para conectar mentes, generar fortalezas, gestar ecosistemas con desarrollo de alto impacto u ecosistemas de generación de negocios con base en el conocimiento”, aseguró el representante empresarial. (Con información de la revista Manufactura)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad