Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Huawei demanda a EU para que le retire la designación de “amenaza nacional”

La medida es “caprichosa y arbitraria”, señaló el gigante de las telecomunicaciones chino

Publicado

el

Huawei

Huawei demandó al gobierno estadounidense para que le sea retirada la designación de “amenaza contra la seguridad nacional”, misma que le fue impuesta durante la administración de Donald Trump.

En la querella, que fue presentada el lunes en un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans, el gigante de las telecomunicaciones chino solicitó que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, en inglés) retire la declaración del pasado 11 de diciembre en su contra por considerarla “caprichosa, arbitraria y que excede las competencias” de ese regulador.

De acuerdo con Huawei, la FCC no presentó “pruebas sustanciales” para incluirla en la lista negra por motivos de seguridad nacional, además, no se le permitió defenderse antes de que la nueva orden fuera emitida.

De esta forma, la empresa multinacional amplía sus desafíos contra las numerosas medidas tomadas por la Administración del expresidente Trump para prohibirle acceso a tecnología y mercados estadounidenses por temor a que su presencia y en algunos casos como el 5G hegemonía pongan en riesgo la seguridad nacional.

Hay que recordar que, la multinacional ya mantiene una disputa con la FCC sobre su decisión de 2019 de no permitir que las compras destinadas al desarrollo de la tecnología 5G se financien con subsidios fiscales.

En ese tiempo, Huawei argumentó que no tiene vínculos con el Gobierno chino que puedan comprometer la seguridad de redes de comunicación.

Tras conocer la demanda, la FCC justificó hoy que la designación de Huawei como amenaza a la seguridad nacional está basada en un “sustantivo cuerpo de evidencias desarrollado por la FCC y numerosas agencias de seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Seguiremos defendiendo esa decisión”, subrayó el regulador en un comunicado.

La demanda fue presentada poco después de que el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijera a la prensa en China que espera que el Gobierno de Joe Biden esté más abierto a políticas “que van en interés de las empresas estadounidenses”.

“Esperamos poder comprar muchos componentes estadounidenses, partes y maquinaria, de modo que las empresas estadounidenses también puedan crecer con la economía china”, expresó Ren.

En su audiencia de confirmación en el Senado, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, no aclaró si el Departamento de Comercio mantendrá a Huawei en su lista negra, algo que está pendiente de revisión.

El negocio de teléfonos celulares de Huawei ha sido el más afectado por las prohibiciones de vender y adquirir componentes en Estados Unidos.

Te puede interesar: EU intensifica restricciones contra Huawei

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad