viernes , noviembre 27 2020
Home / Corporativos / Imputan a BBVA en España por presuntos actos de corrupción y espionaje

Imputan a BBVA en España por presuntos actos de corrupción y espionaje

Al banco se le acusa de haber pagado, mediante uno de sus directivos, para que se intervinieran teléfonos de empresarios, políticos y periodistas

Imputan a BBVA en España por presuntos actos de corrupción y espionaje

BBVA fue imputado en las cortes de España por varios presuntos delitos, entre los que se cuentan espionaje empresarial y actos de corrupción.

Días después de que la Fiscalía Anticorrupción española hiciera la petición, un juez del país imputó al banco como persona jurídica en el llamado “caso Villarejo”. A la empresa se le acusa de haber cometido delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos.

El segundo banco más grande de España abrió en junio del año pasado una investigación interna para determinar si su entonces presidente, Francisco González Rodríguez, contrató entre 2004 y 2018 los servicios de la empresa Cenyt para espiar a empresarios, políticos y periodistas interviniendo sus teléfonos.

Se estima que González Rodríguez habría pagado a Cenyt –una compañía de José Manuel Villarejo, ex-comisionado del Cuerpo Nacional de Policía de España- más de 10 millones de euros por cometer actos de espionaje.

Designa BBVA a Carlos Torres Vila como su próximo presidente

A pesar de que la contratación de los servicios de Cenyt haría sido ejecutada por el ahora ex-presidente de BBVA, la ley española dicta que una persona jurídica (en este caso una empresa) puede ser responsabilizada por los actos de una de las personas físicas que la integran (en este caso, uno de los directivos del banco).

Cabe mencionar que ocho directivos y ex-directivos del banco fueron imputados a principios de julio bajo la sospecha de que los pagos que se realizaron a Cenyt fueron ilícitos.

BBVA será citado a declarar ante la Audiencia Nacional -un tribunal con jurisdicción en toda España-, aunque la fecha todavía no queda determinada. Para ello, el banco tendrá que elegir a una persona que le represente ante el tribunal.

 

Te puede interesar: Pemex debe reactivar farmouts para alcanzar meta de producción, advierte BBVA

(Con información de El País)

cach

Te recomendamos leer

Banco Famsa, banco-tiendas, créditos

Banco Azteca abandona sus operaciones en Perú

La empresa planea concentrarse en sus negocios dentro de México, EU y Centroamérica