miércoles , enero 29 2020
Home / Corporativos / Imputan en España a FCC, empresa constructora de Carlos Slim

Imputan en España a FCC, empresa constructora de Carlos Slim

Al grupo empresarial se le acusa de haber pagado sobornos en Panamá para adquirir proyectos de infraestructura

Imputan en España a constructora de Carlos Slim
Foto: @FCC_Group

El grupo empresarial FCC, de Carlos Slim Helú, enfrenta indagaciones judiciales en España por presuntos actos de corrupción.

El grupo con cede en Barcelona y dedicado a la industria de la construcción fue imputado el miércoles por las autoridades judiciales españolas como persona jurídica por el presunto pago de 82 millones de euros (alrededor de mil 747 millones de pesos) en sobornos para adjudicarse la construcción de líneas de metro en Panamá, además del proyecto Ciudad de la Salud.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Audiencia Nacional de España, FCC habría coludido con ejecutivos de la controversial constructora brasileña Odebrecht para ejecutar los sobornos y echarse a la bolsa los proyectos.

Además de los presuntos sobornos, a la compañía de Carlos Slim se le acusa de haber armado un “esquema de corrupción repetido” -junto con personal de Odebrecht- con el que se inflaron los precios del acero utilizado para edificar los proyectos.

“De esta forma, se obtuvieron los fondos para pagar dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá. El desvío de dinero se hacía a través de sociedades pantalla administradas por directivos de FCC y Odebrecht. Estas personas  ya han declarado en el juzgado como investigadas por delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales”, expuso la Audiencia Nacional en su comunicado.

El juez Ismael Moreno, quien emitió la resolución para imputar a FCC, apuntó que el caso podría poner de manifiesto la participación directa de ejecutivos del grupo empresarial debido a que no activaron los mecanismos pertinentes y disponibles para detener los presuntos actos criminales.

“Estas personas que actuaron bajo el paraguas de las referidas mercantiles eran altos ejecutivos de la cúpula directiva de FCC CO, con distintos niveles de dirección y responsabilidad en distintas filiales y en la matriz, actuaron desviadamente durante 4 años, periodo temporal en el que se comprometió el pago de más de 82 millones de euros, a través de transferencias de las propias cuentas de la mercantil FCC CO, contabilizadas y visadas con varias firmas y autorizaciones de su cúpula directiva”, apuntó.

El grupo empresarial de Carlos Slim tendrá cinco días para designar a un representante oficial, así como un abogado y un procurador.

 

Te puede interesar: Adquiere Slim contrato de Pemex para edificar infraestructura en el Golfo de México

cach

Te recomendamos leer

Santander

Santander eliminará números y códigos en sus tarjetas de crédito

El cambio se hará para disminuir el robo de información a usuarios